NARCIS SERRA ASEGURA QUE EL "APOYO ESTABLE" DE PUJOL AL GOBIERNO IMPIDE UNA COLABORACION DEL PSC CON LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC y ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, criticó hoy el "apoyo estable y tan poco crítico" que CiU presta al Ejecutivo del PP y aseguró que hace imposible una colaboración de su partido con la Generalitat de Cataluña.
Serra hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Palau de la Generalitat, por primera vez desde que fue elegido líder de los socialistas catalanes en el congreso del pasado día 13.
El diriente del PSC calificó el encuentro de "muy cordial", aunque dijo que CiU y Pujol apoyaban cuestiones que "deberían mirarse con un espíritu mucho más crítico desde la perspectiva catalana".
En su opinión, esta colaboración "decanta al Gobierno de la Generalitat hacia posiciones más conservadoras" y le hace "muy difícil, por no decir imposible, colaborar con el PSC".
Narcís Serra explicó que será él mismo quien lleve el peso de las relaciones del PSC con el Gobierno de Jordi Pujol, después de que e presidente de la Generalitat se quejara de no encontrar un interlocutor autorizado en esta formación a causa de los problemas internos de la misma.
El primer secretario de los socialistas catalanes admitió que tras el encuentro de hoy con Pujol las relaciones entre ambos, que en algunos momentos han llegado a ser especialmente difíciles, podrían entrar en una nuva etapa, y añadió que mantendrán un nuevo encuentro para tratar diversas cuestiones políticas.
En este sentido, dijo que hoy no hablaro de temas de actualidad ni analizaron el nuevo sistema de financiación autonómica, la ampliación del concierto vasco o el déficit de la Generalitat.
Por otra parte, Serra se mostró preocupado por el proyecto de privatizaciones del Gobierno y consideró que podría servir para "colocar empresas en manos de amigos de Aznar".
Afirmó que el PP no tiene una política definida en materia de empresas públicas y que "lo único que ha hecho ha sido colocar a amigos en la presidencia de estas empresas y devolvr favores a los grupos financieros".
Narcís Serra también criticó la "falta de transparencia" y la "precipitación" que ha habido en el acuerdo del Gobierno con el PNV para ampliar el concierto económico vasco a los impuestos sobre tabaco y alcohol y dijo que el Ejecutivo aceptó el trato a cambio de conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
C