SEQUIA

NARBONA: "EL USO DE AGUA PARA CONSUMO DOMESTICO ESTA GARANTIZADO"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que "el uso de agua para consumo doméstico está garantizado, porque afortunadamente tenemos agua en los embalses y porque, además, el Gobierno lleva meses poniendo en marcha determinadas actuaciones de emergencia para garantizar que haya agua incluso en las zonas del litoral mediterráneo, donde hay una mayor presión debido a la presencia de turistas".

En declaraciones al programa "Un mundo sin barreras" de Onda Cero, recogidas por Servimedia, Narbona indicó que el problema de la sequía en España es "un fenómeno recurrente", que se repite.

"Somos un país casi desértico y los períodos de sequía en España van a ser, sin ninguna duda, de mayor importancia conforme vaya avanzando el calentamiento de nuestro planeta, el proceso de cambio climático", alertó.

Por ello, insistió en que hay que hacer una política del agua "mucho más racional, sabiendo que tenemos que convivir con esas circunstancias climatológicas, y no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ni una sola gota".

AHORRAR AGUA

La ministra explicó que actualmente en nuestro país apenas el 15% de los regadíos tienen sistema eficientes de reparto de agua. Aseguró que en el resto se utiliza muchísima más agua de la necesaria, y que se pierden más de 5.000 hectómetros cúbicos de agua por las distintas infraestructuras hidráulicas.

Narbona, que recordó que el Ministerio de Agricultura está estudiando ayudas para paliar las consecuencias de la sequía en el campo español, lamentó que todavía haya demasiados españoles que creen que los problemas del agua se arreglan con nuevas infraestructuras.

A su juicio, "tenemos muchas infraestructuras que no utilizamos correctamente". Para Narbona, la gran asignatura pendiente es saber gestionar adecuadamente lo que tenemos, tanto las aguas subterráneas como las superficiales, y también el agua del mar a través de la desalación.

Insistió también en que hay que "tomarse en serio" el uso responsable del agua en la actividad doméstica, haciendo uso de la ducha y no del baño, por ejemplo, y siguiendo los consejos que todo el mundo conoce y que significan un ahorro importante de agua.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
L