NARBONA FIRMA UN ACUERDO VOLUNTARIO CON LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE CLORO PARA EL CONTROL DE LAS EMISIONES - Incluye planes de reconversión o el cierre y cese definitivo de las emisiones de mercurio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Galicia han sellado un acuerdo voluntario con la industria del cloro-álcali y de la Asociación Nacional de la Electroquímica para la reducción de las emisiones de mercurio.
Este nuevo acuerdo, suscrito por la ministra Cristina Narbona y que estará vigente durante seis años, establece condiciones para que en el año 2011 todas las plantas presenten un plan de reconversión a tecnología de membrana, o bien comuniquen su decisión de abandonar la actividad.
Conforme a los compromisos internacionales de España, todas las plantas se comprometen a cesar en las emisiones de mercurio en el año 2020 y, en cualquier caso, a mejorar en lo posible los límites de emisión que marquen los acuerdos y documentos sobre las Mejores Tecnologías Disponibles que se adopten en el sector, todo ello en el contexto de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
Las inversiones necesarias para cumplir estos compromisos ascienden a unos 30 millones de euros, que correrán a cargo de las empresas del sector.
Según dijo la ministra, este acuerdo voluntario permitirá una importante mejora de las condiciones ambientales y de la salud en relación con las actividades desarrolladas por la industria.
En la actualidad, las ocho plantas de producción españolas disponen de una capacidad instalada de 757.000 t/año de cloro por la tecnología de amalgama (cátodo de mercurio), que representa el 91,5% del total de la capacidad de producción de cloro española.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
B