NARBONA SE COMPROMETE A MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOSTRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió hoy a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que forman los dispositivos de extinción de incendios así como a incrementar los medios materiales de que disponen.
En su comparecencia en el Senado, la máxima responsable de Medio Ambiente reclamó un Pacto de Estado en materia de incendios forestales para que, en desgracias como la ocurrida este verano en Guadalajara, en la que murieron 11 trabajadores, los partidos políticos actúen con responsabilidad.
Narbona pidió que se haga un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los partidos políticos frente a los ciudadanos y propuso "blindar este debate evitando la confrontación", a través de un gran pacto.
La ministra insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores para evitar riesgos, aunque aclaró que en el caso del incendio de Guadalajara, según los expertos, las muertes tuvieron que ver más con condiciones meteorológicas.
"Tenemos la responsabilidad de mejorar sus condiciones de trabajo", recalcó, en referencia a los miembros de los retenes forestales y anunció que su departamento ha comenzado a negociar con los representantes de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIC) para conseguirlo.
Entre los primeros acuerdos alcanzados, la ministra citó la ampliación a 120 días, antes eran 100 días, la campaña de verano de estas brigadas y aumentar en una semana el período de formación de estos trabajadores.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente precisó que se va a tener en cuenta, a la hora de seleccionar a estos trabajadores, su experiencia en años anteriores que "al parecer no siempre lo hemos hecho, desde el Ministerio de Medio Ambiente" y señaló que también se pretende mejorar la dotación de los medios materiales con los que cuentan estos trabajadores.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
S