NARBONA ABOGA POR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA LOGRAR UN USO MÁS EFICIENTE DEL AGUA
- Siete comunidades han iniciado medidas de restricción en regadíos ante el inicio de un período de sequía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy el inicio de una campaña de sensibilización a nivel nacional para concienciar a la sociedad de los problemas que está ocasionando la escasez de lluvias en todo el país y lograr la implicación de todos en hacer un uso más eficiente del agua.
En su comparecencia en el Senado, la titular de Medio Ambiente reconoció que España está iniciando un período de sequía que responde a la escasez de lluvias registrada en este año hidrológico, el más seco de los últimos 60 años, y que ya ha obligado a siete comunidades autónomas a emprender medidas de restricción de agua para regadíos.
"Hay un problema de abastecimiento grave en buena parte de España, incluso en la denominada España húmeda, que requiere un esfuerzo intensísimo", aseveró.
Unos problemas de abastecimiento y una situación de sequía, señaló, que ha obligado al departamento que preside a poner en marcha toda una serie de actuaciones, entre las que destacó el desarrollo de los planes de prevención y gestión de la sequía, los protocolos de actuación y la aprobación de distintas obras de emergencia.
Según dijo, el reto está en afrontar no sólo este período de sequía sino en poner en marcha las medidas necesarias para paliar las consecuencias de otras eventuales sequías en un futuro. "No sólo hay que hacer frente a esta sequía sino consolidar las actuaciones que permitan que cuando venga otra sequía severa podamos afrontarla", aseveró.
En este sentido, Narbona repasó las iniciativas propuestas, entre las que se refirió a la modernización de regadíos, la reforma de las confederaciones hidrográficas, la necesidad de potenciar las comisarías de agua, la creación de la Conferencia Sectorial del Agua -que incluya al Ministerio de Agricultura- o la activación de los centros de intercambio de derechos del agua.
También señaló la necesidad de apoyar económicamente a agricultores y ganaderos. En definitiva, subrayó, "hay que trabajar en el plano de la inversión, pero también en la concienciación de todos".
Sobre la campaña de sensibilización a la población que el Ministerio de Medio Ambiente presentará esta misma semana, Narbona recordó que en la anterior sequía las campañas lograron reducir el consumo en la Comunidad de Madrid en un 20%.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
B