NAFARROA BAI PIDE CÁMARAS DE VÍDEO EN LAS COMISARÍAS PARA EVITAR TORTURAS O MALOS TRATOS A DETENIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Nafarroa Bai pide la instalación en todos los espacios de custodia de detenidos de la Policía Foral de cámaras de vídeo para preservar que no se produzcan presuntos malos.
El Pleno del Parlamento navarro debate este jueves una moción que en este sentido ha presentado Nafarroa Bai, y que recuerda varios casos de presuntos malos tratos a detenidos en Cataluña por parte de mossos, cuya grabación y posterior difusión permitió adoptar medidas de prevención.
La moción insta al Gobierno foral a introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes, de tal manera que la persona detenida sea grabada durante todo el periodo de detención, evitando que existan zonas oscuras, excepto donde esto pueda constituir una violación de su derecho a la intimidad o a consultar en privado con un abogado o un médico.
Estas grabaciones, prosigue el texto parlamentario, deben conservarse y custodiarse en un lugar seguro durante un periodo razonable para garantizar su disponibilidad para la inspección por la autoridad judicial si así lo solicitan.
De igual modo, Nafarroa pide al Gobierno regional que en el plazo de seis meses establezca un protocolo para la asistencia médica a personas detenidas, con la finalidad de determinar las actuaciones que han de producirse inmediatamente después de la detención, durante la misma y, por último, con carácter previo a su finalización.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
L