Presentación
Nace SOS Rural, una plataforma en defensa del campo que competirá con España Vaciada
- Anuncia una manifestación en Madrid para el 14 de mayo, dos semanas antes de las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles se presentará en Madrid SOS Rural, que se describe como "un movimiento que une a centenares de organizaciones de toda España y cuyo objetivo es poner en valor y velar por la actividad productiva y social del medio rural", por lo que entrará en competencia con España Vaciada.
A diferencia de España Vaciada, ya constituida como partido político que presentará candidaturas a las elecciones en Aragón, Soria, Jaén y Cuenca, SOS Rural se define como "una organización apolítica que reivindica las actividades del mundo rural, como la agricultura, ganadería, pesca y todas las que se generan alrededor de ellas (logística, energía, cultura, turismo, gastronomía…)".
Eso sí, y aquí entronca directamente con las reivindicaciones de España Vaciada, anuncia que "nace también para restaurar el equilibrio entre el ámbito rural y la ciudad, fomentar la conciliación entre ambos mundos y dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en nuestros pueblos".
Además de la presentación mañana con una rueda en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, SOS Rural anuncia ya "una gran manifestación en Madrid el próximo 14 de mayo", en la que "se convocará a todas las entidades del sector primario y vinculadas a él para alertar de la asfixia en la que se encuentran todas las actividades económicas y sociales del medio rural".
"Una asfixia", diagnostica, "provocada por las malas políticas y por el apoyo político a grandes fondos de inversión y multinacionales que devalúan al mundo rural para favorecer sus intereses económicos con la excusa del falso ecologismo, favoreciendo la devaluación de terrenos rurales para instalar grandes parques solares o eólicos, en detrimento de la población, la economía, la seguridad alimentaria y la cultura rural nacional". Un "declive" que, advierte SOS Rural, "afecta ya de lleno a los bolsillos de los españoles que viven en las ciudades, como cada mes acreditan las subidas de precios".
Este nuevo movimiento asegura que "tiene vocación de permanencia y de tener mucha influencia política", conectando con los citados consumidores urbanos perjudicados, y que "ya trabaja en Europa para coordinar un gran altavoz a nivel UE" tomando a Holanda como ejemplo a seguir.
Como portavoces de SOS Rural se mencionan los nombres del presidente de la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos, Víctor Viciedo, y el vicepresidente de la Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim), Salvador Marqués. Éste último se reunió en febrero de 2011 con diputados de Unidas Podemos como Rafael Mayoral, que reclamaron la venta directa de productos del campo por parte de agricultores para sortear a los intermediarios y sus beneficios.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2023
KRT/MGN/mjg/clc