NACE EL PRIMER PORTAL JUDICIAL ESPAÑOL EN INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de ahora, los ciudadanos podrán presentar sus quejas sobre la justicia, consultar dudas sobre su funcionamiento, acceder a las sentencias de sus tribunales, bajarse formularios para la presentación de demandas, conocer estadísticas y estudios sociológicos gracias al primer portal judicial de España ("www.poderjudicial.es") presentado hoy.
Para el presinete del CGPJ y del Tribunal upremo, Francisco José Hernando, con este nuevo portal judicial "se quiere situar al Poder Judicial en el ámbito de la llamada sociedad de la información, a la altura que le corresponde como poder del Estado y dando respuesta a los requerimientos que la demanda social y el desarrollo tecnológico exigen".
Asimismo, este portal se pone en marcha respetando "los principios que operan en este ámbito para los poderes públicos: transparencia, accesibilidad, eficacia, mejora de servicios o protección de dato personales entre otros".
Por otro lado, el vocal y presidente de la Comisión de Informática del CGPJ, Fernando Fernández Martín, señaló que en España existían hasta ahora muchos portales jurídicos pero ninguno de carácter judicial.
A través de esta web, con la que se pretende dar una justicia tecnológicamente más avanzada a los ciudadnos, se podrá acceder a los tribunales de otros países y a otros portales institucionales como los de la Casa Real o la página del Defensor del Pueblo, entre otros. De igual modo, se prevé que todos los tribunales españoles estén conectados entre sí a través de la red para agilizar la tramitación de los asuntos y comunicarse las distitas resoluciones judiciales.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
VBR