NACE LA FEDERACION CONTRA EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
- Pide una ley específica al Parlamento para combatir este problema, que afeta a unas 750.000 personas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de profesionales relacionados con áreas como la Medicina y el Derecho han creado este fin de semana en Madrid la Federación contra el Acoso Moral en el Trabajo, cuyo objetivo será impulsar en todo el Estado soluciones contra este problema laboral, según informó a Servimedia su presidenta, la doctora Carmen Sánchez Carazo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España hay 750.000 afectados por este fenómno y su tratamiento sanitario cuesta al erario público más de mil millones de pesetas anuales, agregó Sánchez.
"En su mayoría", explicó, "son empleados que se ven presionados y marginados por sus jefes hasta el abandono del empleo sin argumentos profesionales objetivos, lo que les lleva a depresiones e incluso se han dado casos de suicidios".
El principal reto que se marca la nueva federación es pedir a los grupos parlamentarios y al Gobierno que se apruebe una ley específica contra el acoso psiclógico en el trabajo, similar a las que existen en Suecia y Suiza o la que se estudia en Italia.
"Lo que dice el Estatuto de los Trabajadores o el Código Penal no basta. Hay que dejar bien claro el marco regulador de este problema y para ello hace falta una ley", manifestó Sánchez.
La asociación, cuyo germen está en la asociación vasca La Caracola, se iba a llamar inicialmente SOS Acoso-Mobbing, pero sus promotores acordaron finalmente el nombre de Federación contra el Acoso Moral en el Trabajo pra que llegue más a las personas que se sientan víctimas de persecuciones laborales de esta naturaleza.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2001
JRN