NACE EL CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR
- Trabajará por mejorar la supervivencia ante situaciones de parada cardiorrespiratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo acogió hoy la presentación del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cerpcp), en el que se unen por primera vez varias organizaciones de carácter científico y sanitario.
El objetivo de esta nueva entidad es mejorar la supervivencia de personas afectadas por paradas cardiorrespiratorias y reducir así el número de muertes súbitas y accidentales.
Esta organización, según indicó su presidente, Custodio Calvo, nace con el propósito de aglutinar a todas las instituciones, entidades y profesionales cuyo ámbito de actuación esté total o parcialmente vinculado a las técnicas de soporte vital (SV) o reanimación cardiopulmonar (RCP).
Además, buscará promover, coordinar y estandarizar las actividades formativas, de investigación, difusión y buenas prácticas del SV y RCP, para prevenir y mejorar la supervivencia ante situaciones de parada cardiaca. Igualmente, promoverá la organización de congresos, reuniones y coloquios sobre esta materia.
Entre las organizaciones que lo constituyen, pertenecientes tanto al ámbito nacional como autonómico, se encuentran la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Asociación Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal de la Asociación Española de Pediatría y Cruz Roja Española.
Estará constituida también por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Fundación Iavante y el Consell Catalá de Ressucitacio.
24.500 CASOS AL AÑO
Durante el acto, el gerente del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Semicyuc, Narciso Perales, recalcó que en España se producen anualmente más de 24.500 casos de parada cardiaca, el equivalente a una parada cada 20 minutos, "ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico", según indicó.
Señaló que el 60% de los casos se producen en presencia de testigos y la gran mayoría en el hogar (75%), mientras que un 16% ocurren en espacios públicos.
Por ello, insistió en la necesidad de impulsar la formación a este respecto, tanto entre profesionales sanitarios como entre la población en general, así como dotar a determinados espacios públicos con desfibriladores mecánicos (aparatos empleados para la estimulación del ritmo cardiaco) y la formación de personal específico para su utilización.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmo, que también intervino en el acto, aplaudió la creación de este consejo, ya que, dijo, responderá a las necesidades existentes en la materia.
"La mortalidad atribuible al paro cardiaco y a la muerte súbita representa un problema de gran magnitud que puede ser reducido aplicando las recomendaciones de actuación necesarias", añadió.
El acto contó, además, con la presencia de David Zideman y Leo Bosaert, presidente y director ejecutivo del European Resucitation Council (ERC), respectivamente, entidad con la que este consejo mantendrá reuniones y participará en la realización de grupos de trabajo y organización de eventos, como congresos o reuniones.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
L