NACE LA CÁTEDRA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y GOBIERNO CORPORATIVO
- Puesta en marcha por "la Caixa" y el IESE Business School
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de "la Caixa", Ricard Fornesa; el director general de la entidad, Isidro Fainé; el director ejecutivo de la Obra Social "la Caixa", José F. de Conrado, y el director general de la IESE Business School, Jordi Canals, presentaron hoy en Madrid la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.
El acto contó con la presencia del profesor y director general asociado del IESE, Antonio Argandoña, titular de la cátedra, que impartió la lección inaugural: "Eficiencia económica, ética y responsabilidad corporativa".
Las acciones y los proyectos de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo se estructuran en torno a tres líneas de programación: investigación, docencia y actividades.
La investigación centrará su trabajo en temas como el papel de la empresa en la sociedad, la integración de la responsabilidad social en el gobierno empresarial, la difusión de la responsabilidad social entre las personas que forman parte de la estructura de la empresa, o la diversidad de conceptos, tipologías y relaciones en la responsabilidad social en la empresa española.
La línea de docencia de la cátedra promoverá cursos en los programas MBA y Executive MBA del IESE sobre responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo y colaborará activamente con los que ya existen en programas de temática similar.
DISCUSIÓN TEMÁTICA
Finalmente, la línea de actividades orientadas a la comunidad empresarial organizará sesiones de discusión temática con presidentes, consejeros y directores generales de empresas importantes, un simposio de expertos en congresos internacionales de periodicidad anual o bianual, o las acciones del Programa de Continuidad del IESE, que ofrecerá, entre otros, ciclos sobre responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo para antiguos alumnos.
Según "la Caixa", la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo supone para la entidad financiera una afirmación de su interés y compromiso con la promoción de la investigación, el desarrollo profesional de los directivos y el fomento de una cultura afín a sus valores fundacionales, en coherencia con las acciones que lleva a cabo la Obra Social.
Para el IESE, la creación de la cátedra proporciona una "herramienta formidable" para cumplir su misión, ya sea para generar nuevos conocimientos a través de la investigación o para difundirlos y aplicarlos a la formación y el perfeccionamiento de directivos, en servicio de las empresas y la sociedad.
VALOR SOCIAL
En la lección inaugural, el profesor Antonio Argandoña, titular de la cátedra, reflexionó sobre la responsabilidad de la empresa, que debe fomentar la creación de valor social, que incluye tanto el valor económico para sus propietarios como la contribución al bienestar de toda la sociedad, atendiendo a las motivaciones y necesidades de sus miembros, sean económicas o de otro tipo.
Según Argandoña, la responsabilidad social de las empresas es una profunda necesidad, de alcance económico, social y moral. Ésta es el resultado de la identificación de los deberes de la empresa respecto de la sociedad, más allá del cumplimiento estricto de la ley, rindiendo cuentas ante los grupos y comunidades con las que interacciona.
Uno de los principales retos de la responsabilidad corporativa es el de establecer sus propios contenidos. La empresa, como institución económica, debe perseguir la eficiencia, obteniendo los mejores resultados a partir de unos recursos escasos.
Sin embargo, la empresa es a su vez un actor social y sus responsabilidades se derivan de un rol en la sociedad que no se limita a lo económico.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
T