N EL AÑO 2000 HABRA EN MADRID 350.000 DIABETICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 200.000 madrileños padecen en la actualidad diabetes, cifra que en el año 2000 se disparará hasta las 350.000 personas.
Por este motivo, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña de información y formación, dirigida tanto a la población en general como a los profesionales sanitarios, con el fin de incidir en la importancia de la educación en diabetes.
Con el lema "Qué debes sabe...", el área municipal de Sanidad ha editado un total de 10.000 trípticos informativos para dar a conocer qué es la diabetes, cuántos tipos hay, cómo se realiza el diagnóstico, cuáles son los síntomas y qué tipo de tratamientos ayudan a controlar esta enfermedad metabólica de carácter crónico.
Los folletos serán distribuidos en farmacias, colegios, Centros de Promoción de la Salud (CPS) y diversas asociaciones.
Asimismo, la Escuela de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid inició hoy un cuso de formación de diabetes, que se prolongará hasta el próximo viernes.
Aspectos como la dieta, posibles complicaciones, el futuro del tratamiento y la educación diabetológica, entre otros, serán tratados por especialistas en la materia a lo largo de esta semana.
El concejal de Sanidad, Simón Viñals, declaró que con esta doble acción "pretendemos que los diabéticos sepan cómo obtener información, además de ampliarla, y, sobre todo, que las personas que padecen esta enfermedad se integren en la sciedad sin lastre alguno".
Viñals añadió que el objetivo es que no se sientan como pacientes sujetos a una serie de condicionantes que puede marcarles esta enfermedad.
En el acto de presentación de la campaña estuvo presente el director de la Asociación para la Información y Ayuda al Diabético (AFAD), Benigno Lozano, quien señaló que los síntomas de la diabetes dependen de la gravedad, de la edad en que se manifieste y del tipo de diabetes.
Lozano destacó, no obstante, que los signos más comnes son el cansancio, la falta de ánimo, adelgazamiento, alteraciones de la piel, sed, mayor eliminación de orina y aumento de las ganas de comer.
El presidente de AFAD explicó que hoy en día el diabético no necesita seguir una dieta severa. "Ya no está prohibido", agregó, "consumir hidratos de carbono, que se pueden tomar en un 60 por ciento. Las únicas restricciones son los dulces, las grasas y los rebozados".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
M