MUTISMO EN EXTERIORES ANTE LAS ADVERTENCIAS DE OBIANG CONTRA POSIBLES INJERENCIAS EXTRANJERAS EN LAS ELECCIONES DEL DIA 21

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó comentar las afirmaciones realizadas hoy por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, acerca de que "ningún país tendrá preponderancia para decidir los auntos internos de Guinea".

El presidente guineano hizo alusión a la posibilidad de que los países que han aportado ayuda a su país intenten utilizar estas aportaciones como medidas de presión. Se dá la circunstancia de que España es el país que ha mantenido un más alto nivel de ayudas a su ex colonia.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) señalaron a Servimedia que el ministro estaba informado de las mismas pero que dejaban para el lunes el emitir cualquier posible respuesta al mndatario africano.

Obiang, fundador del Partido Democrático, en el poder, advirtió en el discurso de apertura de la campaña electoral a terceros países para que no intenten interferir en el proceso electoral. Obiang es el candidato mejor colocado, pero la oposición le acusa de haber manipulado el proceso.

A las elecciones del próximo día 21 en la antigua colonia española concurren siete partidos políticos. Sobre la decisión de otros siete partidos de la oposición de no presentarse a las eleccione, entre ellos el Partido Progresista, de Severo Moto, el de mayor arraigo, el presidente ecuatoguineano dijo que son simplemente razones de estrategia o desinterés en entrar en el Parlamento.

Sin embargo, fuentes del Partido Progresista aseguraron a Radio Nacional de España que todo el proceso electoral está manejado por Obiang.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1993
A