EL MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE INCORPORA LA MAQUETA DEL PALACIO REAL A SU COLECCIÓN
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El Museo Tiflológico de la ONCE presentó hoy la última maqueta que ha incorporado a sus instalaciones. El autor es Vicente ieto, que ha recreado al detalle el Palacio Real de Madrid.
Al acto asistió la infanta Margarita; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Miguel Angel Recio.
La maqueta se ha construido con madera de haya, un material sensible a los cambios de temperatura, pero que, según el autor, "es bastante duro y muy noble. Está a una escala de 1:150 y sus dimensiones son de 2x1,25x0,47. La base es un tablero policromado de fibra de madra.
Miguel Carballeda recordó que la organización puso en marcha en 1992 este museo "peculiar y único en el mundo que ha ido creciendo. Esperemos que se beneficien de él todos los ciegos del mundo".
Por su parte, Miguel Angel Recio se mostró convencido de que la nueva maqueta "ayudará a que el Palacio Real llegué a muchas personas de forma directa".
Vicente Nieto explicó a Servimedia que ha tardado dos años y medio en realizar la nueva maqueta. "En primer lugar", explicó, "tuve que documentame bibliográficamente y presentar varios planos para hacer realidad este proyecto".
"Esto", agregó, "lleva mucho tiempo. Trabajé varios meses a jornada completa y me documenté en tres bibliotecas de Madrid; realicé yo mismo 400 diapositivas que me han ayudado a incluir pequeños detalles del palacio. En maquetar la obra he tardado alrededor de dos años".
Nieto también realizó la maqueta del Coliseo romano, que figura, asimismo, entre las obras expuestas en el Museo Tiflológico de la ONCE.
"ElColiseo ha sido el trabajo más fuerte que he realizado. Tuve que viajar a Roma para verlo yo mismo, pues me gusta ver las obras con mis propios ojos antes de maquetarlas. Dediqué 5 meses completos a buscar documentación acerca del mismo. Llegué a consultar 93 libros. Además, cuando fui a Roma, realicé 700 fotografías. La verdad es que presenté a la ONCE un documento bastante exhaustivo", apuntó
No obstante, destaca que en ambos casos se ha esforzado al máximo "en representar todos los detalles con la áxima fidelidad posible. Probablemente, si hubiera hecho la obra con otras dimensiones, podría haber incluido muchísimos más detalles, pero de esto sólo yo soy consciente. Es muy difícil que una persona que conozca el palacio repare en ellos".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
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