EL MUSEO TIFLOLOGICO DE LA ONCE ALBERGA DESDE HOY UNA EPOSICION DE ESCULTURAS Y RELIEVES DE LORENZO MONTEJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) alberga desde hoy y hasta el próximo día 30 de abril la exposición de esculturas y relieves del artista Lorenzo Montejo, fallecido en 1982.
El objeto de esta muestra, según fuentes del museo, es hacer accesible el arte a las personas ciegas y deficientes visuales, y en este caso el objetivo se consigue doblemente, ya que la obra de Montejo que se preenta está compuesta por un conjunto de tallas que van a permitir realizar un viaje a través de varios estilos escultóricos.
La obra de Lorenzo Montejo, tallista e hijo de ebanista, es fruto de la época que le tocó vivir. Su producción, que abarca prácticamente todo el siglo XX, refleja dos de los grandes movimientos que influyeron en la producción de los artistas españoles de este siglo.
La familia del artista ha puesto a disposición de la ONCE esta muestra, compuesta por una parte de la colecció de las obras de Lorenzo Montejo, con la intención de contribuir a la labor que esta institución realiza para difundir el arte entre sus asociados.
Las esculturas que se exponen corresponden a una parte de sus trabajos como escultor en madera, habiéndose seleccionado entre ellas unas 20, las más apropiadas para esta sala, según señalaron fuentes del museo.
Lorenzo Montejo, considerado un artista muy polifacético en sus realizaciones, abarcó el arte en una gran variedad de formas y expresiones, coo escultura, acuarela e interiorismo.
La exposición concluirá el próximo día 30 de abril y podrá ser visitada de martes a viernes de 11 a 2 y de 5 a 8 de la tarde y los sábados de 11 a 2 de la tarde.
MAQUETAS Y OBRAS ARTISTICAS
El Museo de la ONCE, situado en el número 18 de la calle de La Coruña, está dividido en tres zonas fundamentales: maquetas de monumentos arquitectónicos nacionales e internacionales, salas dedicadas a obras artísticas realizadas por ciegos y una sección sobre instrumento utilizados por los invidentes desde hace 200 años para acceder a la cultura.
Hasta la fecha, el Museo Tiflológico de la ONCE ha albergado en sus instalaciones 6 exposiciones temporales de autores deficientes visuales o ciegos españoles y extranjeros y por él han pasado más de 6.000 personas desde que fuera inaugurado el 14 de diciembre de 1992.
Este museo, considerado como el museo para ciegos más grande del mundo, tiene, entre otros objetivos, recoger y conservar el legado histórico de los ciegs de España y del mundo, y crear un ambiente adecuado para que los invidentes tengan el mayor acceso posible al conocimiento de las artes plásticas.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
L