EL MUSEO TIFLOLOGICO DE LA ONCE ACOGE LA OBRA DE MATIAS QUETGLAS, UNO DE LOS ESCULTORES REALISTAS DE LA ESCUELA MADRILEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) acogerá a partir de mañana la primea muestra formada íntegramente por esculturas de Matías Quetglas, autor al que la crítica sitúa entre los componentes de la segunda generación de realistas de la escuela madrileña.
Matías Quetglas, que inició su trayectoria artística como pintor, ha esculpido en bronce los temas que antes había desarrollado en sus cuadros y que ahora componen las piezas de esta exposición que se muestra en Madrid.
La escultura se configura como el terreno más adecuado para explorar, conocer y disfrutar el hecho atístico que, traducido en tres dimensiones, ofrece una lectura complementaria de mensajes perceptibles a través de diferentes sentidos, mensaje último que el museo quiere transmitir a sus visitantes.
Los visitantes de la exposición tendrán la ocasión de tocar las obras del artista, que aborda desde temas de origen religioso hasta una nueva reinterpretación de los clásicos.
En la obra merece mención especial el tratamiento que recibe el tema de las cabezas, entre las que destaca una de gran tamañotallada en madera de fresno que recuerda a los viejos dioses uranios.
"Yo he aprendido que las manos de un escultor ven menos que los diez ojos de un ciego", comentó el artista tras pedirle a Miguel Moreno, director del Museo Tiflológico, que verificara con sus dedos que las obras podía trasmitir su fuerza a personas invidentes.
La exposición de Matías Quetglas se incluye dentro de las actividades que a lo largo de este año desarrolla el Museo Tiflológico de la ONCE, centradas de forma especial e las muestras de escultura, con el fin de ofrecer a sus usuarios una panorámica de las distintas tendencias por las que se mueven los creadores españoles.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
J