EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA PRESENTA SU PRIMERA EXPOSICION TEMPORAL: "OBRAS SOBRE PAPEL"

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Thyssen-Bornemisza expone desde hoy 79 obras sobre papel pertenecientes a la sección de Maestros Modernos, que abarca cronológicamentelos siglos XIX y XX. Titulada "Obras sobre papel", se trata de la primera exposición temporal de la nueva pinacoteca.

Según fuentes del museo, las obras sobre papel suelen recibir un tratamiento museístico diferenciado, debido a su fragilidad. Puesto que la acción de la luz es uno de los factores que tienen mayor incidencia en su deterioro, para contrarrestar su efecto destructivo se recomienda reducir el tiempo de exposición y la intensidad de la luz a la que se someten las obras.

Aunque no seanmuy numerosas, las obras sobre papel de la Colección Thyssen-Bornemisza constituyen un conjunto notable por su calidad y su variedad, según los responsables del centro.

El barón Thyssen adquirió la mayoría de las obras que ahora se exponen a partir de los años sesenta, cuando comenzó a interesarse por el arte moderno y concretamente por la pintura expresionista.

La primera obra de arte que compró el barón fue, en 1961, una de Emil Nolde, artista presente también en esta muestra. Por una parte, sepueden encontrar en la exposición dibujos que son meros bocetos o estudios para grandes obras (el estudio de "El baño" de Renoir, para su gran lienzo "Las grandes bañistas"), y por otra existen obras que constituyen una obra definitiva y con entidad propia.

En la muestra dominan las obras impresionistas, postimpresionistas, expresionistas y de las vanguardias históricas. Contiene una gran variedad de técnicas, como dibujos a lápiz, tinta, carboncillo, gouaches, acuarelas, pasteles, collages, litografí y aguafuertes.

Entre los autores de dibujos con técnicas mixtas destacan Klee, Lewys y Moore; a tinta, Voccioni, Wols y Vesnin; en acuarelas, Burchfield, Cézanne, Var de Leck; algunos collages de Bearden, Dalí, Schwitters, y espléndidos pasteles entre los que destacan las obras de Degás, Renoir y Severini.

La primera exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza, que coincide con el primer aniversario del museo, se mantendrá desde el 15 de octubre al 16 de enero de 1994. La entrada normal al useo incluirá la visita a la exposición temporal, aunque el público que sólo quiera acceder a ésta podrá hacerlo pagando 250 pesetas la entrada normal y 175 la reducida.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
M