EL MUSEO REINA SOFIA COMPLETA LA COLECCION DE MIRO CON 6 OBRAS DEL PINTOR CATALAN

- José María Aznar acudió al acto de presentación, donde se guardó un minuto de silencio por la última víctima de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) presentó hoy las seis últimas obras del pintor catalán Joan Miró ue han entrado a formar parte de las colecciones de la pinacoteca. Según afirmó el director del museo, Juan Manuel Bonet, la operación ha sido posible gracias a Caja Madrid y al esfuerzo del Ministerio de Hacienda.

Al comenzar el acto, al que acudieron el presidente del Gobierno, José María Aznar; la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el presidente del patronato del MNCARS, Juan Manuel Urgoiti, se guardó un minuto de silencio por la última víctima de ETA.

Los óleos "Pastorale" (1923-24) "El Fumador" (1925), "Cabeza y araña" (1925), "Pintura" (1925) y "Pintura Objeto" (1936) son cinco de los trabajos que pasarán a formar parte de la colección permanente del museo, que se completa con la obra "La sonrisa de las alas flameantes", que fue pintada en Mallorca en 1953.

Esta última es una obra de la que el autor no quiso desprenderse nunca y colgó en el dormitorio frente a su cama. En los últimos momentos, en los que ya no podía pintar, pedía que se la acercaran para tenerla junto a sí. Ahra, permanecerá en la segunda planta del museo formando parte de su colección permanente.

En la actualidad el Museo Reina Sofía cuenta en sus fondos con 52 pinturas, 45 esculturas, 19 dibujos y 401 grabados del artista catalán.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
SBA