MUSEO PRADO. RAFAEL MONEO, GANADOR DEL CONCURSO DE AMPLIACION DEL PRADO

-El anteproyecto tiene un presupuesto inicial de 3.470 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El arquitecto José Rafael Moneo Vallés ha sido el ganador del concurso convocado por el Miisterio de Educación y Cultura para la redacción del proyecto de ampliación del Museo del Prado en el Claustro de la Iglesia de los Jerónimos, según el fallo del jurado que hizo público hoy la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

La propuesta ganadora, que se presenta bajo el lema "Buen Retiro", ha sido elegida por unanimidad del jurado, que ha valorado que el anteproyecto ganador se ajusta de manera acertada al Plan Museográfico del Prado.

Tras felicitar al ganador, la ministra sealó que la ampliación del Museo del Prado es uno de los grandes objetivos de la política cultural del Gobierno, que pretende "preparar el Museo del Prado para el siglo XXI como patrimonio común de todos los españoles y de toda la humanidad".

Según Aguirre, "hemos dado un gran paso adelante en el camino hasta llegar al Museo del Prado del siglo XXI", que contará con 32.000 metros cuadrados más que servirán para exponer cientos de cuadros que hasta ahora estaban ocultos y reordenar las colecciones con citerios científicos, históricos y pedagógicos.

Asimismo, el museo dispondrá de las mejores medidas de conservación y de seguridad y ofrecerá al público unos servicios auxiliares modernos. "Tenemos una apasionante tarea por delante", dijo la ministra.

Aguirre señaló que el anteproyecto responde a las múltiples exigencias que se demandaban y permitirá que se rehabilite la Iglesia de Los Jerónimos, "todo ello en armonía con las necesidades y las exigencias urbanísticas de una de las zonas más bellasy tradicioanles de Madrid".

A partir de ahora, el compromiso del ministerio es acelerar al máximo los trámites administrativos para que se lleve a cabo cuanto antes el desarrollo del anteproyecto. Moneo dispondrá de tres meses para presentar el proyecto y posteriormente, en un plazo de tres o cuatro meses, se procederá a la licitación de las obras.

3.470 MILLONES

El anteproyecto tiene un presupuesto inicial de 3.470 millones de pesetas, uno de los más caros de los que se han presentado, si bienesta cifra puede variar en el proyecto definitivo.

El concurso fue convocado el pasado 25 de julio y es resultado del convenio de colaboración firmado entre el ministerio y la Archidiócesis de Madrid para la utilización del conjunto monumental de San Jerónimo El Real.

El Consejo de Ministros autorizó el 2 de octubre la ejecución de los proyectos de ampliación y rehabilitación de El Casón del Buen Retiro y las actuaciones en el claustro y parte del atrio adyacente de la Iglesia de San Jerónimo El eal, que se enmarcan en el Plan de Modernización del Museo del Prado.

Con este plan, el Ejecutivo pretende obtener más espacios expositivos, reordenar las colecciones y dotar al Museo del Prado de nuevos servicios de atención al público.

En el Claustro de los Jerónimos se instalarán las Salas de Exposiciones Temporales, el Departamento de Restauración y el Salón de Actos, mientras que el Casón del Buen Retiro duplicará su superficie, a la vez que se dotará al edificio de nuevos servicios y se reoganizarán los espacios interiores, que albergará la colección del siglo XIX.

El Claustro de los Jerónimos, que se encuentra en un estado de gran deterioro, se restaurará para devolverlo a su función arquitecónica original. A su alrededor se construirá un edificio que se prolongará subterráneamente y se conectará con el edificio principal del Prado (Villanueva).

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
J