MUSEO DEL PRADO. EL PSOE APLAUDE QUE EL GOBIERNOHAYA APLAZADO EL "PLAN SERRA" QUE "MERCANTILIZABA" LA PINACOTECA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, expresó hoy su apoyo a la decisión del Gobierno de posponer hasta el próximo año la aprobación de la futura Ley del Museo del Prado.

En declaraciones a Servimedia, la dirigente socialista consideró razonable que el Ejecutivo haya renunciado a su intención inicial de enviar este otoño al Parlamento un proyecto de ley basado en el plan de reforma que defenía el presidente del patronato, Eduardo Serra.

Los socialistas sostienen que ese plan supone un cambio "radical" en la naturaleza jurídica del museo (pasaría a ser un ente público autónomo), que entrañaría "un importante peligro de mercantilización" de la institución, según Chacón.

"Nos alegramos del aplazamiento", remarcó la dirigente socialista, "porque la celeridad que se pretendía imprimir al proceso de cambio no nos parecía conveniente en absoluto".

El patronato del museo dio antes del erano el visto bueno del borrador de anteproyecto de ley elaborado por Serra. Sin embargo, los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas expresaron su desacuerdo con este cambio y los socialistas también lo criticaron.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, ha dicho que el plan de reforma queda postergado con el fin de celebrar "un debate en profundidad y lograr el máximo consenso" con los grupos parlamentarios.

Chacón dijo hoy que el PSOE apoya la mejora del Pradoquiere su modernización, "pero consideramos que se pueden lograr con el actual estatus jurídico".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2001
JRN