MUSEO PRADO. PROTESTAS DE PATRONOS, VECINOS Y POLITICOS POR LA AMPLIACION DISEÑADA POR RAFAEL MONEO

- Los patronos Fernando Chueca y Gonzalo Anes, y los vecinos de la Asociación los Jerónimos rechazan el proyecto

- Miguel Angel Cortés defiende el diseño de la ampliación, mientras que a Salvador Clotas (PSOE) no le entusiasma

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de ampliación del Museo Nacional del Prado, diseñado por Rafael Moneo, no convence al cien por cien, a pesar de queha sido aprobado por unanimidad por el jurado encargado de examinar el trabajo final del prestigioso arquitecto. Patronos de la pinacoteca, vecinos de la zona y hasta algunos portavoces políticos han mostrado sus reticencias a las ideas de Moneo.

Las voces disidentes dentro del Real Patronato del Prado son las del arquitecto Fernando Chueca Goitia y el historiador Gonzalo Anes, los dos patronos que han votado en contra de la propuesta elaborada por Rafael Moneo.

En declaraciones a Servimedia, Ferando Chueca Goitia manifestó que el proyecto de ampliación de la pinacoteca ideado por Moneo "destruye un monumento nacional de la talla del Claustro de los Jerónimos". Añadió que Moneo ha ido modificando "gota a gota" su proyecto original, aunque el resultado final, dijo, "no me satisface porque sigue siendo inadecuado y en algunos aspectos deplorable".

"No me parece conveniente adosar al museo un edificio nuevo, menos aún cuando se trata de un pegote de ladrillo rojo agresivo que, a todas luces, rome la estética de la zona", dijo Chueca en referencia al cubo de ladrillo que envolverá el Claustro de los Jerónimos.

En su opinión, el proyecto de Moneo desconoce el valor del Claustro de los Jerónimos. "Lo convierte en una sala de lectura, lo encierra con una cubierta y altera sus elementos esenciales. Destruye un claustro que, restaurado, podría ser aún más bello, sin olvidar que, además, es un monumento nacional que no se puede alterar", explicó.

MONEO NO ENTUSIASMA

En términos parecidos se anifestó Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia, quien piensa que el proyecto de ampliación no encaja en el entorno del museo. "Me parece bien en cuanto a solución de espacio del Prado, pero desde el punto de vista estético no me parece acertado", afirmó a esta agencia el patrono del museo.

También los vecinos de la Asociación los Jerónimos han mostrado su oposición a la ampliación del Museo del Prado ideada por Rafael Moneo, sobre todo a la utilización del Claustro de los Jerónimos qu el arquitecto propone en su proyecto.

Paloma García, portavoz de la asociación, cree que "es lamentable que hayamos convertido la iglesia en templo de mercaderes". Además, califica de "malísima" la gestión del Prado e insiste en que no es necesaria la ampliación de la pinacoteca. A su juicio, al museo le "sobran metros", porque las obras de arte viajan por todo el mundo "a capricho de la dirección del Prado".

Otra de las voces críticas es la de Salvador Clotas, diputado electo y portavoz de Cultra del PSOE en la anterior legislatura. En declaraciones a Servimedia, confiesa que "la solución dada a la ampliación y al Claustro de los Jerónimos no me entusiasma".

PROYECTO ACERTADO

Todo lo contario opinan el secretario de Estado de Cultura en funciones, Miguel Angel Cortés, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado en funciones, Rodrigo Uría, que se muestran satisfechos tras el visto bueno definitivo dado por el jurado al proyecto presentado por Rafael Moneo.

Miguel Angel Corts asegura que algunas de las voces críticas al proyecto de ampliación ni siquieran conocen el diseño elaborado por Rafael Moneo, por lo que difícilmente pueden ofrecer una opinión cualificada.

El presidente en funciones del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, mantiene que la estética del proyecto de ampliación "ha mejorado muchísimo" respecto al primer diseño.

"El proyecto ha mejorado notablemente. Rafael Moneo ha tenido mucha flexibilidad al incorporar a su trabajo diversas observaiones, y el resultado final ha sido estupendo", afirmó a Servimedia el presidente del Patronato.

Asimismo, mostró su respeto por las críticas al proyecto de Moneo lanzadas por Fernando Chueca y Gonzalo Anes, dos de los miembros del Patronato del Prado. "Es un proyecto de gran alcance que evidentemente no puede contentar a todo el mundo, aunque sí satisface a la mayoría", añadió.

Uría explicó que la ampliación del museo permitirá dejar el Palacio de Villanueva sólo para exposición de cuadros, dispner de una sala de exhibiciones temporales en el edificio de los Jéronimos, contar con unos almacenes visitables para los expertos y ofrecer al público un salón de actos, tiendas y servicio de cafetería.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2000
J