MUSEO PRADO. EL CONCURSO DE AMPLIACION SE QUEDA SIN GANADOR AL NO HABER UN PROYECTO QUE RESUELVA TODAS LAS NECESIDADES DEL MUSEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concurso internacional de ideaspara la ampliación del Museo del Prado se ha quedado sin ganador. El jurado decidió hoy por unanimidad no otorgar el primer premio a ninguno de los diez proyectos finalistas, al entender que ninguna de las propuestas resolvía satisfactoriamente todas las necesidades de la pinacoteca, según informó la presidenta del jurado y ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.
Según el acta del jurado leída por Aguirre, se ha otorgado dos accésits de 3,5 millones de pesetas cada uno al proyecto presentao por los arquitectos españoles Alberto Martínez Castillo y Beatriz Matos Castaño y al elaborado por los suizos Jean Pierre Durïg y Philippe Rami.
La ministra explicó que el Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la dirección del Museo del Prado y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, tendrán que dilucidar qué pasos hay que dar de acuerdo con la ley para lograr que el proyecto de ampliación del Prado sea una realidad.
"El Gobierno mantiene su voluntad de llevar a cao la ampliación del Museo del Prado", dijo Aguirre, quien sin precisar demasiado añadió que se puede manejar varias opciones, como convocar otro concurso o encargar el proyecto a los propios arquitectos del ministerio.
Jaime Duró, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, institución que ha auspiciado el concurso, destacó que la decisión acordada por el jurado no quiere decir que no se hayan presentado proyectos excelentes. "El problema está en crear un solo proyecto capaz de resolver todaslas necesidades del museo y que, además, sea viable urbanísticamente", explicó.
Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Antonio Fernández Ordóñez, declaró que no se siente decepcionado por la decisión del jurado, del que ha formado parte, ya que "las propuestas presentadas nos han ayudado a conocer más aspectos y detalles del museo".
Para obtener el primer premio era necesaria una mayoría de dos tercios del jurado, compuesto por trece miembros, más un suplente y un secetario con voz pero sin voto, de los cuales diez son arquitectos, ocho de ellos extranjeros.
ACCESITS
La propuesta española realizada por los arquitectos Alberto Martínez y Beatriz Mato, cuyo presupuesto era de 7.500 millones de pesetas, fue distiguida por el jurado por sus valores de integración en el entorno en la zona de intervención y su adecuación urbanistica. Este proyecto, que contempla 36.000 metros cuadrados de nueva planta, preveía la utilización subterránea del claustro de la Iglesia de ls Jerónimos como zona de servicios.
El proyecto suizo de Durïg fue galardonado con otro accésit por la resolución de los problemas museísticos planteados en las bases del concurso. Esta propuesta, cuyo presupuesto era de 13.000 millones de pesetas, contempla la utilización del claustro de los Jerónimos y la comunicación bajo tierra entre los distintos edificios del Prado.
El resto de arquitectos que resultaron finalistas son Rafael Moneo, Fernando Pardo, Jesús Marco, Dionisio Hernández, Rafael Olrquiaga, Antonio Barrionuevo, Enrique Zoilo y Eleuterio Población.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
J