EL MUSEO DEL PRADO CIERRA LA GALERIA CENTRAL OR LAS OBRAS DE REFORMA DE LAS CUBIERTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma del edificio principal del Museo del Prado inicia hoy su quinta y última fase en las labores de restauración de sus cubiertas, lo que ha provocado que se cierren temporalmente las salas de la galería central del museo madrileño, y que se trasladen sus correspondientes colecciones a salas próximas situadas bajo cubiertas ya reestructuradas.

El director de la pinacoteca, Fernando Checa, explicó hoy, en un encuentro conperiodistas, que la total reforma de las cubiertas del edificio Villanueva, a base de plomo como material de cubrición, y la instalación de modernos lucernarios, "se hacía imprescindible e inapreciable para terminar con el riesgo de filtraciones y así mejorar las condiciones de iluminación natural".

No obstante, Checa subrayó que las principales colecciones que alberga el museo seguirán abiertas al público, y se podrán contemplar las obras y autores más famosos del edificio, así como la exposición "Feipe II, un monarca y su época", "una de las muestras más antológicas exhibidas en España en los últimos años", precisó.

Además de conseguir las mejores condiciones de protección y de luz para las colecciones artísticas, las obras de las nuevas cubiertas permiten ganar 2.000 metros cuadrados más de espacio expositivo.

La realización de las obras y la reordenación de las colecciones que se están llevando a cabo según el Plan Museográfico aprobado por el Real Patrónato en abril del año pasado, "se hn querido hacer compatible manteniendo el museo abierto para que todo el público pudiera disfrutar de las colecciones que aquí se albergan", apuntó Checa.

El Plan Museográfico prevé obtener una ampliación de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco edificios, una reordenación de las colecciones con mayor rigor científico y pedagógico, las mejores condiciones de conservación y exhibición, así como dotar al museo de modernos servicios de atención al público.

Las obras efectuadas hasta ahora enel edificio Villanueva han restaurado tres quintas partes de sus cubiertas, y se estima que las tareas de reforma finalicen a mediados del año próximo.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
J