Cultura
El Museo del Prado se adelanta al cambio en la Constitución y elimina de sus cartelas y archivos el término ‘disminuido’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado ha decidido llevar a cabo un proceso de revisión de sus 1.800 cartelas y de los 27.000 archivos de su base de datos para eliminar de éstos el término ‘disminuido’ y cualquier otra palabra de carácter peyorativo con el objetivo de “acomodarse al consenso social” existente en torno a la reforma del artículo 49 de la Constitución cuyo debate parlamentario comenzará la semana que viene.
La pinacoteca comenzó la revisión de sus cartelas y archivos el año pasado desde la convicción de que una institución como el Museo del Prado debe funcionar a partir de la “ejemplaridad”, según informaron a Servimedia fuentes del Prado.
Una vez que el PSOE y el PP acordaron la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ y sustituirlo por el de ‘personas con discapacidad’, el Museo del Prado se ha adelantado y ha decidido eliminar esta palabra y cualquier otra de carácter peyorativo de sus cartelas y de sus archivos.
“Si el término ‘disminuido’ va a desaparecer de la Constitución, podemos decir que ya no está en ningún documento de nuestra base de datos ni en ninguna cartela”, destacaron las fuentes consultadas.
No obstante, cabe destacar que estos cambios se han llevado a cabo únicamente en las cartelas y archivos, no así en los títulos de los cuadros.
El trabajo de revisión de las 1.800 cartelas y los 27.000 archivos ha corrido a cargo del Departamento de Comunicación del Museo del Prado y de los jefes de conservación de la pinacoteca.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
MST/clc/pai