Cultura

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática acoge un proyecto sobre Picasso

- Podrá verse en Cartagena hasta el 29 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), del Ministerio de Cultura y Deporte, presentó este miércoles un proyecto sobre Picasso de Rogelio López Cuenca, organizado a través de la Subdirección General de Museos Estatales, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El museo murciano ARQVA es, tras el Museo Nacional de Altamira, la segunda sede de la propuesta, ideada con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso. En total, participan 10 museos estatales, en los que se plantea una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes del proyecto.

Tomarán parte en el proyecto las sedes los museos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte tales como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje (CIPE), Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se une el Museo Fundación Lázaro Galdiano.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, Rogelio López Cuenca, propone una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las diez sedes. Según Cultura, "el artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano".

En palabras de López Cuenca, “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico", en cuanto a la exaltación de la figura del genio creado, y del otro, "rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.

Según Cultura, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos, de forma que relacionan con sus discursos museográficos “como si de una intromisión se tratase, un ruido similar al que provoca la publicidad”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
GIA/clc