Cultura

El Museo Arqueológico dedica su nueva Vitrina Cero a la antigua ciudad de Alejandría

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inauguró este martes su nueva Vitrina Cero que, bajo el título ‘Tuve un sueño…Alejandría’, expondrá hasta el próximo 12 de enero 21 piezas de la Dinastía Ptolemaica (305-30 a.C.) que documentan la historia de la antigua ciudad egipcia.

Según informó el MAN, la Vitrina Cero presenta una de las transformaciones más relevantes de este periodo histórico: la introducción de la moneda en Egipto después de que Ptolomeo I y sus sucesores crearan un sistema monetario de carácter plenamente griego, acorde con la nueva forma del Estado, que se mantendría hasta la conquista romana.

En ese sentido, se exhiben monedas con los retratos de Alejandro Magno, Ptolomeo I y Cleopatra, y una “impresionante” octodracma en oro en cuyo anverso se encuentra Arsinoe II, esposa de Ptolomeo II Filadelfo, que ha adquirido este año el Ministerio de Cultura.

Otra de las piezas más destacadas de la muestra es una cabeza de joven faraón en granito que posiblemente representa a Ptolomeo II Filadelfo, impulsor de las ciencias y las artes. Esta escultura es una muestra del sincretismo cultural que caracterizó a la ciudad de Alejandría, ya que permanece fiel a las tradiciones del arte faraónico, pero la influencia del arte griego es evidente.

La religión y la preocupación por el más allá fueron “pilares fundamentales” de la sociedad egipcia, como muestran las terracotas que representan divinidades egipcias y griegas y los ajuares funerarios que se exponen en la Vitrina Cero.

El Museo Arqueológico Nacional ofrecerá un programa de visitas guiadas y una jornada de conferencias como actividades complementarias a la muestra.

Alejandro III de Macedonia, que ha pasado a la historia como Alejandro Magno, entró con sus tropas en Egipto en el año 332 a.C. expulsando a los persas. Esta acción le llevará a ser reconocido como salvador por los egipcios, que le proclamarán faraón.

Lo anterior constituye el punto de partida del recorrido expositivo de la Vitrina Cero, ya que Alejandro Magno tuvo un sueño que le llevó a edificar en el país del Nilo Alejandría, una nueva ciudad a imagen y semejanza de las griegas, en la que se levantaron edificios emblemáticos como el Serapeum, en honor a la nueva divinidad Serapis, el Faro, la Gran Biblioteca y el Museion.

Las piezas que se exponen en la vitrina permitirán a los visitantes apreciar cómo las culturas griega y egipcia “convivieron y se enriquecieron mutuamente tanto en sus costumbres y modos de vida como en creencias religiosas y funerarias”.

En el 305 a.C., muerto ya Alejandro Magno, su general Ptolomeo Lagos se proclamó faraón de Egipto con el nombre de Ptolomeo I Sóter, dándose inicio a la Dinastía Ptolemaica, que concluirá con la muerte de Cleopatra VII en el 30 a.C.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
MST/clc