Cultura

El Museo Arqueológico acogerá por primera vez en España ‘Il Pugilatore’, una escultura de la cultura nurágica sarda

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acogerá por primera vez en España hasta el próximo 12 de enero la escultura ‘Il Pugilatore’, perteneciente a la cultura nurágica sarda de Cerdeña (Italia), y datada en la Primera Edad del Hierro, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la reforma del museo.

Según informó el MAN, esta pieza, procedente del yacimiento de Mont´e Prama, forma parte de uno de los conjuntos de escultura de piedra con representaciones humanas más antiguos del Mediterráneo occidental.

Con casi dos metros de altura y 330 kilos, esta obra de pieza caliza se expondrá en el patio ibérico del Museo Arqueológico Nacional en una suerte de diálogo con otras culturas del Mediterráneo del primer milenio antes de Cristo, compartiendo espacio con otras piezas en piedra de la cultura ibérica, como el monumento de Pozo Moro, y de la talayótica, como los Toros de Costitx.

De este modo, los visitantes descubrirán esta escultura con una antigüedad de cerca de 3.000 años, que representa a un boxeador o ‘pugilatore’. Tras su restauración, recibió el nombre de ‘Mannedu’, que procede del sardo ‘mannu’, que significa ‘grande’, ‘antepasado’ o ‘abuelo’, dependiendo de la región.

El boxeador llevaría un guante en su mano derecha con un refuerzo metálico para golpear a su oponente a corta distancia durante el combate cuerpo a cuerpo; mientras que en mano izquierda sostendría un escudo sobre su cabeza. A ello se añade que presenta el torso desnudo y viste una falda triangular o faldellín.

‘Il Pugilatore’ pertenece al conjunto conocido como los ‘Gigantes de Mont´e Prama’, hallados casualmente en la localidad sarda de Cabras en 1974. Excavaciones posteriores permitieron descubrir una gran necrópolis, de la que se han recuperado alrededor de 30 esculturas, fechadas entre los años 900 y 750 antes de Cristo y que representan a púgiles, arqueros y guerreros.

La cultura nurágica nació hacia el año 1.800 antes de Cristo y recibe su nombre de los ‘nuragas’, unas construcciones megalíticas formadas por torres-fortaleza circulares que se asemejan a los talayots de Menorca y Mallorca.

La exhibición de la escultura se complementa con actividades educativas, visitas guiadas, talleres y conferencias a cargo de expertos italianos y españoles.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
MST/gja