Exposiciones

El Museo de Antropología y el de América inician los trabajos de renovación de sus exposiciones permanentes

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América ponen en marcha los trabajos para la renovación de sus exposiciones permanentes en coordinación con los equipos técnicos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

El primer paso consistirá en la creación de sendos comités asesores, cuyo cometido será la elaboración de un informe técnico con propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas que se expondrán. Este informe servirá de base para la posterior redacción, por parte de cada museo, del anteproyecto de la nueva exposición permanente.

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América dan este paso después de años explorando este cambio de perspectiva a través de exposiciones temporales y actividades. Además, así cumplen con los compromisos internacionales de España adoptados en programas y declaraciones intergubernamentales, y siguiendo la nueva definición de museo del Comité Internacional de Museos (ICOM), que introduce los valores de diversidad cultural y participación de las comunidades.

Cada comité asesor está compuesto tanto por personal técnico del museo respectivo como por asesores externos designados en atención a su trayectoria académica y profesional. Están representados todos los sectores involucrados en este proyecto; desde el institucional y académico, con profesores y profesoras de universidades referentes en este campo de estudio, profesionales y artistas de reconocido prestigio internacional, y personas expertas de las comunidades o colectivos, cuya participación resulta necesaria para una construcción plural de tales discursos.

Los comités asesores se reunirán de forma periódica con el objetivo de elaborar un informe técnico con propuestas sobre las líneas conceptuales de la nueva exposición, el guion museográfico y una propuesta de selección de piezas. Ambos museos redactarán, a posteriori, el anteproyecto de renovación de la exposición permanente que, se espera, pueda iniciarse ya en 2025.

El Museo Nacional de Antropología lleva años explorando este cambio de perspectiva a través de las exposiciones temporales, participativas y cooperativas con asociaciones y comunidades externas al museo abordando cambios puntuales en la exposición y revisando el contenido de las cartelas.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de su 150º aniversario en 2025, la dirección del museo planteó la necesidad de utilizar esta fecha para afrontar la renovación conceptual y formal de sus señas de identidad y su exposición permanente, como marco, además, para presentar una nueva manera de abordar las narrativas en torno a sus colecciones.

El Museo de América también hace tiempo que está introduciendo un cambio de perspectiva tanto en las exposiciones temporales y actividades del museo. Desde la dirección del museo, se ve necesario avanzar en un nuevo discurso museográfico, ahora que el actual cumple ya 30 años.

El objetivo es actualizar el discurso del museo a la evolución que la sociedad española ha tenido en sus valores, ideales y composición. Asimismo, se pretende ofrecer una visión interrelacionada con las disciplinas científicas implicadas en las colecciones del museo, como son la Antropología, la Arqueología o la Historia del Arte.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
AGA/gja