MURUROA. EL PSOE PROMUEVE LA RECOGIDA DE FIRMAS ENTRE PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES FRANCESES

- El primer pleno del Congreso debatirá la paralización de las pruebas nucleares a instancias del Grupo Socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso anunció hoy la puesta en marcha de diversas iniciativas para dejar patente ante la opinión pública española su oposición a las puebas nucleares que intenta llevar a cabo el Gobierno francés en aguas del Pacífico.

Parlamentarios socialistas iniciaron hoy una recogida de firmas entre diputados y senadores españoles de todos los grupos, que serán enviadas en una carta al presidente francés, Jacques Chirac, en la que expresan una rotunda oposición a los ensayos nucleares de Mururoa.

En la misiva, presentada en rueda de prensa por el diputado Carlos Dávila, se asegura que la opinión generalizada y "persistente" de la mayoría d países en contra de las pruebas "no puede ni debe ser desoída por quienes ostentamos una representantividad popular democráticamente nacida en las urnas".

La carta ruega a Chirac que atienda el "clamor universal" en contra de los ensayos y reconsidere "una decisión que significa un innecesario retroceso en el camino hacia un desarme nuclear mundial, al tiempo que un grave precedente que puede ser invocado por otros países".

Carlos Dávila dijo a Servimedia que ya dispone de las firmas de más de 5 diputados y senadores de todos los grupos, y aseguró que confía en que "muchos parlamentarios del PP se sumen a la carta", aunque la posición ante este tema de los máximos responsables de su partido esté siendo ambigua.

De forma paralela a la recogida de firmas, el portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, anunció que el primer pleno de la Cámara de este nuevo periodo de sesiones, que comenzará el próximo día 12, debatirá una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se apuesta po continuar la paralización de las pruebas nucleares en España.

Almunia se refirió a las pruebas de Mururoa y dijo que "en unos momentos en que corremos riesgo de que se celebre un experimento nuclear, es oportuno que se celebre este debate en el pleno del Congreso".

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista aseguraron a Servimedia que proposiciones como ésta ya se han debatido varias veces en el Congreso, pero ahora quieren aprovechar la actualidad de las pruebas de Mururoa para "poner en evidncia" la "ambigüedad" del Partido Popular en este asunto.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
JRN