Cultura

Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (NAEM) anunció este martes el nombramiento de Muriel Romero como nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo al que se incorporará a partir del 1 de septiembre de 2024 por un periodo de cinco años.

Según informó el Ministerio de Cultura, la designación de Romero se realizó tras un proceso de selección que atendió los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como a los de publicidad y concurrencia.

Los 22 proyectos presentados se sometieron a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto de la CND.

El proyecto artístico y de gestión presentado por Romero propone ensanchar las fronteras de la Compañía, enriqueciéndola con su experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga, aspirando a conectar “el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector”, dijo Romero.

Uno de los ejes de su programa es dotar a la CND de un carácter singular a través de un repertorio único, que permita ampliar los clásicos iconos dancísticos trabajando con otras artes, de modo que se posibilite ensalzar el patrimonio cultural español al tiempo que se continúa desarrollando una personalidad propia para este centro de creación, según explicó Cultura.

En los próximos cinco años, Romero desarrollará una Compañía que “trabaje con múltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio”, dijeron desde el Ministerio.

Romero propone ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de coreógrafos consolidados y emergentes, priorizando a creadoras nacionales o radicadas en España y a lenguajes artísticos que hasta ahora no tuvieron espacio en la CND. También, se recuperará anualmente una obra de repertorio del siglo XX no representada hasta ahora en España, siempre en consonancia con el elenco de la compañía.

Asimismo, la directora tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la creación conjunta entre coreógrafos y compositores contemporáneos, así como con artistas de diferentes disciplinas tanto nacionales como extranjeros.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
AGG/gja