MURCIA SOLICITARÁ AL GOBIERNO QUE PRIORICE EL EJE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
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El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, anunció hoy en la reunión de los socios de Ferrmed en Murcia que la Comunidad solicitará al Gobierno central que priorice el pleno desarrollo del Eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental durante la Presidencia española de la Unión Europea, en 2010.
El consejero recordó que "el establecimiento de esta red transeuropea de transporte facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo".
El gran eje ferroviario mediterráneo, que promueve la asociación Ferrmed, integrada por diversos organismos y empresas europeas entre los que se encuentra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, constituye el camino de interconexión más rápido entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.
El tronco principal del Eje Ferrmed comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico. Une también los principales puertos fluviales, pasa por los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.
Su incidencia socioeconómica es muy elevada, pues repercute sobre más del 50 por ciento de la población y más del 60 por ciento del PIB de la UE. Además, su pleno desarrollo permitiría que el ferrocarril absorbiera hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo, mejorando la sostenibilidad y el ahorro energético.
Por esta razón, durante el periodo de mandato español la Administración General del Estado "debe enfrentarse al reto de impulsar este verdadero eje integrador de la UE, que no sólo traería grandes beneficios sociales y económicos a los estados miembros a corto y medio plazo, sino que supondría la estructuración definitiva de la red transeuropea de transporte mejorando la logística derivada de ésta y la competitividad de los mercados europeos de transporte de mercancías", afirmó José Ballesta.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
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