LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES RECLAMAN MAS AYUDAS DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pocas horas del comienzo del "Debate sobre el estado de la región", previsto para mañana en la Asamblea de Madrid, representantes de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitants han lamentado las importantes carencias económicas y de infraestructura que padecen y las escasas ayudas que reciben de la comunidad autónoma.
Los alcaldes de estos municipios solicitan mayor independencia y más competencias del Estado para la Administración regional. A pesar de las deficiencias denunciadas por los primeros ediles, las relaciones entre el Ejecutivo madrileño y las administraciones locales son en general buenas y fluidas.
RIVAS-VACIAMADRID
"Si la Comunidad de Madrid no habilit las subvenciones pendientes para Rivas-Vaciamadrid, vamos a tener que cerrar este negocio", manifestó a Servimedia el primer teniente de alcalde y responsable de la delegación de Hacienda en el municipio.
Esta localidad madrileña, situada en el sureste de la región y gobernada por la coalición Izquierda Unida, está en bancarrota y cientos de acreedores esperan su turno para cobrar un total de 800 millones de pesetas que les deben las arcas municipales.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid tien paralizadas las subvenciones y les ha anunciado recortes presupuestarios, sobre todo en lo referente a las áreas de deportes, infraestructuras y servicios sociales, indicaron las mismas fuentes.
Municipios como Rivas-Vaciamadrid, Valdetorres o Algete han experimentado un crecimiento poblacional importante en los últimos años que, según los responsables municipales, han desbordado sus infraestructuras, al tiempo que carecen de las ayudas necesarias del estamento regional para actualizarlas.
Alget, municipio del norte de Madrid, supera los 10.000 habitantes y su equipo de gobierno del PP asegura que el pueblo ha estado discriminado por la CAM por "circunstancias políticas". Accesos, transportes e infraestructuras sanitarias son sus puntos negros, a pesar de que un 5 por ciento del presupuesto procede de subvenciones comunitarias.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
"Con la democracia, los ayuntamientos tenemos menos competencias que en el antiguo régimen. En nuestro municipio existe demasiado control d las autoridades regionales en materia urbanística", manifestó el primer teniente de alcalde de Algete, José Antonio Gómez Marcos.
Valdetorres tiene una población de 1.200 habitantes empadronados, aunque con 5 urbanizaciones ilegales tiene que dar servicio a más de 4.000 personas. No tiene papeleras, muchos viales no están asfaltados y carece de infraestructuras deportivas y sanitarias.
El primer edil de Valdetorres, el independiente José A. Izquierdo, quiere que la CAM se vuelque en los municipi pequeños y que abandone su "obsesión" por la capital y los grandes núcleos metropolitanos, que tienen más capacidad recaudatoria y más recursos. Izquierdo necesita más de 500 millones de la hacienda regional para satisfacer las necesidades de sus vecinos.
Arganda tiene "un tren que pita más que anda" -tren de vía estrecha que transporta mercancías y lo gestiona una empresa privada-, según su alcalde, Julio Gómez. Esta localidad tiene un serio problema de transporte de pasajeros, ya que sólo funcionanlos autobuses del Consorcio Regional.
Gómez cree que el problema de la Comunidad de Madrid es que no tiene capacidad recaudatoria y le faltan transferencias del Estado. "Los ayuntamientos tenemos que trabajar por duplicado, negociar con la Administración regional y con la Administración central en materias como sanidad o educación".
Sin embargo, la localidad de Griñón, en el sur, considera que los ayuntamientos deberían depender menos de la Comunidad y conseguir una mayor independencia desde el pnto de vista económico.
José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas, quiere también mayor independencia económica para los entes locales. Sin embargo, solicita a la Administración autonómica que los proyectos pendientes con su municipio se realicen cuanto antes.
EL SUR, EL MAS BENEFICIADO
Los esfuerzos mayores por parte de la Comunidad se están realizando en el sur, según Caballero. Del presupuesto municipal de Alcobendas, que superó los 9.000 millones de pesetas este año, 400 millones proeden de subvenciones comunitarias.
Getafe, Móstoles, Alcorcón y Parla se consideran bien tratados por el Ejecutivo de la región. Lo mismo piensan los vecinos de las otras zonas de Madrid, que se sienten discriminados frente a los "sureños".
El alcalde de Arganda, de IU, por ejemplo, aseguró que la concentración de ayudas comunitarias en la zona sur y en el Corredor del Henares es patente. "Los ayuntamientos del sur tienen una problemática que han generado ellos mismos, construyendo moles de viviedas con el fin de recaudar. Ahora deberían asumir esa situación ellos mismos", subrayó.
Pedro Castro, alcalde de Getafe, piensa que la Administración autonómica podría hacer más y cree que "la zona sur debe dejar de ser el vertedero de la Comunidad". El y sus homólogos del sur quieren que Joaquín Leguina invierta en mejorar el medio ambiente de la zona: crear espacios verdes, eliminar vertederos y potenciar la radicación de industrias no contaminantes.
FAVORECER AL VECINO
"Parece que un ciudadao vale menos por vivir en una ciudad con menos de 100.000 habitantes", dice el socialista José Pina, alcalde de Torrejón de Ardoz, cuyo municipio supera los 85.000 habitantes.
Torrejón se siente discriminado con respecto a su vecina Alcalá de Henares. Pina asegura que su municipio es el menos mimado del Corredor del Henares, a pesar de que sus habitantes tienen que soportar los inconvenientes de la base aérea de utilización conjunta, que ocupa las tres cuartas partes de su término municipal.
Los ás pequeños de esta zona, Camarma o Torres de la Alameda, tienen un "diálogo abierto con la Comunidad", pero les escasean las ayudas para infraestructuras tan básicas como la red de agua o el alcantarillado, sin olvidar las instalaciones deportivas.
Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto del Real y otros municipios del noroeste de la región, todos con ayuntamientos conservadores, creen que reciben menos ayudas que los pueblos donde gobiernan alcaldes del PSOE. No piensa lo mismo el alcalde de Alcorcón, quecree que la Comunidad favorece a los pueblos más pequeños, aunque sean del PP.
Soto del Real, por ejemplo, no sólo se queja de no recibir ayudas del Gobierno regional, sino que además, "sin contar con nuestra opinión, nos adjudican una cárcel o el trazado del tren de alta velocidad, en zonas de alto valor ecológico", según el alcalde, Domingo Eladio Navarro, del CDS.
PROBLEMAS ECONOMICOS
La pelota está en el tejado de Joaquín Leguina, que se enfrenta al afán de los responsables municipales de "edir más para sus pueblos". Para los municipios más pequeños, la necesidad de subvenciones, por su escasa capacidad recaudatoria, se ha convertido en una obsesión. Los más grandes exigen cada vez mayor independencia en materia económica.
El presidente de la Comunidad de Madrid centrará mañana su discurso precisamente en "resaltar la situación económica" del ente que él dirige y en hablar de "los ingresos de la Comunidad, que es un poco la cara oculta de la luna en los debates políticos y creo que es ncesario sacarlo a la luz", según anunció hoy Leguina.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
M