LOS MUNICIPIOS DEL ALTO TAJO RECHAZAN EL TRASVASE A LAS TABLAS DE DAIMIEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación e Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, los embalses situados en la cabecera del Tajo desde donde se realizan los trasvases del Acueducto Tajo-Segura, ha rechazado el anunciado trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura estudiará durante los próximos días la petición del parque nacional de trasvasar 10 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del Tajo a las Tablas de Daimiel, para asegurar una buena temporaa de cría de las acuáticas que se encuentran en el parque.

Gregorio Villamil, presidente de la asociación de municipios ribereños, que integra a 21 municipios de Guadalajara y Cuenca situados en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, declaró a Servimedia que "el trasvase a las Tablas no es necesario en estos momentos".

Villamil manifestó que "la petición de un trasvase ahora es precipitada, porque las reservas de Entrepeñas y Buendía están bajando de forma alarmante y, sin embargo, l situación del parque nacional no es tan mala".

En la actualidad, el parque nacional cuenta con algo más de 1.000 hectáreas encharcadas, de las 1.800 clasificadas como zona húmeda. Durante los primeros años de esta década, la sequía hizo descender a 150 hectáreas la superficie anegada, poniendo en peligro la supervivencia de este ecosistema.

Según el presidente de la asociación de municipios ribereños, "antes de realizar un trasvase hay que analizar si es estrictamente necesario en la zona receptra -y éste no lo es- y el impacto que puede tener en los pueblos cercanos a los embalses que ceden el agua".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
GJA