LOS MUNICIPIOS DE 7 AUTONOMIAS SON INSPECCIONADOS PARA EVITAR QUE SE COMERCIE CON DATOS OBTENIDOS EN EL PADRON MUNICIPAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los municipios de siete autonomías son inspeccionados desde ayer, lunes, por la Agencia de Protección de Datos para comprobar la correcta recogida y utilización de datos recogidos junto al Padrón Muniipal de 1996 y evitar que se comercie ilegalmente con los mismos.

Según explicó hoy a Servimedia el subdirector de Inspección de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Cueva, estas inspecciones no están motivadas por denuncias concretas, sino que pretenden "verificar que se protegen adecuadamente los derechos de los ciudadanos y la confidencialidad de sus datos".

Los datos que son objeto de inspección están referidos a población y vivienda y son aportados voluntariamente por los ciudadanos uando se realiza el Padrón para confeccionar las estadísticas oficiales.

Las inspecciones serán realizadas en las siguientes comunidades autónomas, que tienen competencias para realizar la recogida de este tipo de información: Madrid, Navarra, Cataluña, Galicia, Asturias, País Vasco y Canarias.

El procedimiento de la inspección consiste en averiguar si han existido irregularidades en los procesos de recogida, grabación y tratamiento de los datos personales, en las autonomías que están haciendo reogida de datos de estadística simultáneamente con los datos del Padrón Municipal.

La recogida de los datos del Padrón es realizada en la mayoría de los municipios por empresas privadas, que son subcontratadas por los ayuntamientos para realizar esta función.

Según Cueva, debido al elevado número de municipios existente y a la limitación de medios de la Agencia de Protección de Datos, el método de control es aleatorio y se eligen diversos pueblos en cada autonomía.

La Agencia de Protección deDatos funciona desde hace dos años y en este período, según Cueva, han recibido cientos de denuncias, una parte de las mismas motivadas por presuntas fugas de información del censo electoral o del Padrón Municipal.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
J