EL MUNICIPIO DE LLORET DE MAR SE DECLARA LIBRE DE JUGUETES DE PVC

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) ha aprobado en pleno una moción para la retirada de juguetes de PVC de las guarderías municipales. Con esta medida se une a las iniciativas tomadas por otros ayuntamientos, como el de Bilbao, que decidieron eliminar los juguetes de PVC de todas aquellas dependencias infantiles de s responsabilidad.

Esta decisión ha sido elogiada por la organización ecologista Greenpeace. Pablo Mascareñas, portavoz de la misma, considera que "este tipo de iniciativas muestran claramente la preocupación de las autoridades municipales ante el problema y dejan en evidencia al Ministerio de Sanidad, que no se decide a actuar y a preparar una normativa de prohibición de los juguetes de PVC blando".

Según Greenpeace, la Unión Europea ha expresado en diversas ocasiones la preocupación por la exposción de los niños a los juguetes de PVC, al contener éstos unos niveles de sustancias tóxicas que superan los márgenes de seguridad, a juicio de los ecologistas.

En España, pese a que se han retirado en los últimos meses 8 mordedores de PVC blando, el mercado sigue saturado de estos productos, denuncia Greenpeace, especialmente en el caso de los mordedores que usan los niños en sus primeros años de vida.

Países de la UE como Dinamarca y Austria ya han preparado borradores de ley para prohibir ests productos y su mercado está prácticamente libre de juguetes de PVC. En otros países, como Holanda, Bélgica o Suecia, sus autoridades sanitarias han hecho recomendaciones a los comerciantes para que retiren de sus estanterías este tipo de juguetes.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
G