MULTADOS VARIOS PADRES QUE "SE OLVIDAN" DE ESCOLARIZAR A SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de Menores de Málaga, Rosario Cardenal, ha condenado desde el pasado mes de febrero a una decena de padres de familia al pago de multas de entre 25.000 y 75.000 pesetas, por el elevado absentismo escolar de sus hijos, según informó Radio Nacional de España en Málaga.
La jueza, aplicando el artículo 584 de la Ley del Menor y el precepto constitucional del derecho a l educación, dictó la primera sentencia a finales de febrero, al observar continuas faltas a clase de tres niños de 5, 12 y 15 años de edad, matriculados en un colegio de la localidad de San Pedro de Alcántara.
Hasta el momento, ninguna de estas sentencias ha sido recurrida por los condenados, de cuya actitud dan cuenta al Juzgado de Menores las autoridades educativas y los responsables de asuntos sociales municipales.
En declaraciones a Radio Nacional, la jueza justificó su posición como una ayud para muchos niños, pues "indudablemente, vagar por las calles y estar totalmente desocupados en horas en que otros niños se dedican a formarse para el futuro no les beneficia en nada y les lleva a la comisión de actos antisociales y delitos".
La diez sentencias dictadas por la jueza han provocado la disminución del absentismo escolar en las zonas de aplicación de las multas. En caso de que no sean abonadas, los denunciados deberán cumplir un arresto sustitutorio.
La actitud decidida de la jueza osario Cardenal puede suponer los primeros pasos para sentar jurisprudencia en los casos de absentismo escolar, al ser el Juzgado de Menores de Málaga el pionero en el país en la resolución de este tipo de casos.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
C