MULTA LACTEA. FENIL RECURIRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) recurrirá ante la Audiencia Nacional por vía contencioso-administrativa la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia que la condena a 15 millones de pesetas de multa por recomendar a sus asociados un precio de compra de la leche, según informaron a Servimedia fuentes de esta patronal.

La pasada semana, el tribunal condenó con casi 1.200 millones d pesetas a 48 empresas lácteas por seguir la recomendación de FENIL y ponerse de acuerdo en el precio de la leche que adquirían a los ganaderos. Entre dichas sociedades se cuentan las principales de España, como Pascual, Danone, Nestlé o Lactaria Española.

La patronal láctea no ha querido de momento pronunciarse sobre dicha multa, y sólo ha avanzado que sus servicios jurídicos estudian en estos momentos el recurso que presentarán.

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores), organización agraria denuciante de la mencionada práctica restrictiva de la competencia, también ha anunciado que cuando la sentencia sea firme, reclamará a las empresas los daños y perjuicios sufridos por los ganaderos.

Según sus cálculos, de septiembre de 1991 a mayo de 1992, periodo de dicha práctica, los ganaderos españoles dejaron de ingresar 15.000 millones de pesetas debido al acuerdo de precios alcanzado por las empresas lácteas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1997
L