MUJICA LAMENTA QUE EL PAIS VASCO VIVA "UN ESTADO DE EXCEPCION"

- Reprocha a Arzalluz que lleve al PNV a la "etapa del mesianismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Puebl, Enrique Múgica, aseguró hoy que el País Vasco vive actualmente una "quiebra de la democracia" y está atravesando por un "auténtico estado de excepción" provocado por ETA y debido también a que "el nacionalismo moderado" no combate "con eficacia" a la banda terrorista "porque tiene acuerdos con su brazo político", en referencia a HB.

Múgica explicó que ETA es quien promueve el estado de excepción en la región vasca y HB instrumentaliza este hecho "con amenazas", además de que el PNV y EA continúan "pr los caminos de Estella, sin romper con el brazo político de la banda criminal".

El defensor del Pueblo señaló, en una entrevista publicada hoy en "Diario 16", que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, está llevando a su partido a la "terrible etapa del mesianismo", lo cual puede provocar, a su modo de ver, que "su partido y las gentes que le siguen" desemboquen en "la catástrofe".

Múgica indicó que una Euskadi de siete provincias como la que defienden ETA y HB sólo cabe en "mentes enfermas" ycompara esta "utopía" con los "delirios racistas de Hitler".

La posibilidad "ideal" de que PNV y EA suavicen sus propuestas soberanistas pasa, a juicio de Múgica, porque el PNV salga del Pacto de Estella y retorne a la vía del Estatuto de Guernica. "Entonces podría plantearse un gobierno de unidad democrática en torno a PNV, PSOE y PP", remachó.

"Pero si el PNV insiste en la utopía y en ir de la mano con HB; habrá que ir a unas elecciones. Y en esos comicios, los partidos constitucionalistas puedn ser los vencedores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2000
MGR