LA MUJERES TRABAJADORAS RECIBIERON MAS DE 20.000 MILLONES POR BAJAS DE MATERNIDAD EN EL PRIMER TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pagos realizados por la Seguridad Social en concepto de bajas por maternidad a las que tienen derecho las mujeres trabajadoras ascendieron en el primer trimestre de 1998 a 20.309 millones de pesetas, un 4,05 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Servimedia.
El promedo de beneficiarios en el trimestre fue de 30.109 personas, en una abrumadora mayoría mujeres, aunque se trata de una prestación que actualmente también pueden recibir los padres, en lugar de las madres, durante las cuatro últimas semanas.
El tiempo de duración de la baja es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables hasta 18 en caso de parto múltiple. La interesada puede repartir el tiempo de descanso antes y después del parto, siempre que al menos seis semanas sean posteriores.
La prestación por aternidad cubre el sueldo íntegro que cobraba la mujer antes de la baja, circunstancia que no se da en otras situaciones protegidas por la Seguridad Social, como las bajas por enfermedad.
Las bajas por maternidad eran computadas hasta 1995 dentro de la rúbrica del gasto de la Seguridad Social correspondiente a las Incapacidades Laborales Transitorias (ILT), por lo que no era posible conocer qué parte de ese capítulo del presupuesto público representaban.
La consideración de que la maternidad no e una enfermedad y que, por tanto, debía computarse por separado ha permitido conocer ahora el desembolso por bajas de maternidad, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
L