LAS MUJERES TABAQUERAS SE QUEJAN DE LA "HOSTILIDAD" HACIA LOS FUMADORES Y PIDEN MAS SENSIBILIDAD CON SUSECTOR PRODUCTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro organizaciones de mujeres cultivadoras de tabaco en España, que representan a unas 20.000 familias dedicadas a esta actividad, han enviado sendas cartas a los ministros de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, y de Agricultura, Loyola de Palacio, pidiéndoles más sensibilidad con el sector español del tabaco y el empleo que genera.

Las misivas coinciden con la celebración del "Día Mundial Sin Tabaco" y expresan la inquietud por "el creciente clma de hostilidad hacia su producto". También señalan que la planta de tabaco es la única posibilidad de cultivo con la que pueden ganarse la vida.

Según informan los Cultivadores de Tabaco de España, alrededor de unas 20.000 familias españolas viven del cultivo de este producto, "el único que nos permite ganarnos la vida", indica la carta, "ya que no tenemos posibilidad de un cultivo alternativo".

Asimismo, cifran en más de 1,5 millones de jornales los que genera en el sector agrícola y un 30% má en las actividades de transformación y otros puestos indirectos.

La organización asegura que España es el tercer país cultivador de tabaco de la Comunidad Europea, con 43.300 toneladas anuales, con especial importancia en Extremadura, Granada, Avila, Toledo, León y Navarra, zonas cuya cosecha alcanzó en 1996 un valor de 22.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
G