MADRID

LAS MUJERES SON EL 54,3% DE LOS UNIVERSITARIOS, PERO SOLO EL 13,8% DE LOS CATEDRÁTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres son ya el 54,3% de los estudiantes universitarios, pero representan sólo el 13,8% de los catedráticos, según refleja el informe "Datos y cifras del Sistema Universitario. Curso 2006-2007", publicado hoy por el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

Según este estudio, el número de mujeres matriculadas en la universidad se mantiene, desde hace diez años, por encima del 50% y continúa con la tendencia al alza. Si en 1995-96 el porcentaje en primer y segundo ciclo era del 52,7%, en 2005-2006 alcanzaba el 54,3%.

Casi tres cuartas partes del alumnado matriculado en titulaciones de Ciencias de la Salud son mujeres y, salvo en Enseñanzas Técnicas, en donde la balanza se inclina en sentido contrario, con un 27,4% de matriculación femenina, en las demás ramas el porcentaje es superior al 60%.

Sin embargo, la representación femenina en el cuerpo de catedráticos de universidad sólo alcanza el 13,8% y, en el total de profesores de universidad, el 35%.

DISMINUCIÓN DEL ALUMNADO

En el curso 2005-06, se matricularon en las universidades españolas 1.423.396 alumnos, un 1,41% menos que el curso anterior. Salvo en el caso de Ciencias de la Salud, rama en la que el número de alumnos creció un 0,35%, las demás experimentaron reducciones en la cifra de matriculados, especialmente en el caso de las Ciencias Experimentales y la Enseñanzas Técnicas y, en menor medida, en Humanidades.

Sólo han crecido los estudiantes matriculados en tercer ciclo que, en los últimos 10 años, han aumentado hasta alcanzar este curso cerca de 76.000, lo que supone un 3,23% más que el curso anterior.

En cuanto a las pruebas de acceso a la Universidad, hay que destacar, por un lado, que desde 1995-96 el número de alumnso matriculados ha disminuido un 30%. Por otro lado, el número de aprobados ha crecido, en esos diez años, del 77,1% al 81,7% de los matriculados.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
C