LAS MUJERES SOLO OCUPAN EL 16% DE LA ELITE DE PODER DE LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

A finales de 1997, un total de 45 mujeres ocupaban puestos de alto cargo en alguno de los ministerios del Gobierno, frente a 240 hombres, lo que supone una cuota femenina del 15,8 por ciento en la élite de poder de la Administración (de director general o cargo asimilado para arriba).

Así se pone de manifiesto en el infome de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre "Personal al Servicio Público Estatal", correspondiente al ejercicio de 1997, al que tuvo acceso Servimedia.

El informe pone de manifiesto que los hombres superan en número a las mujeres en todas las categorías de la Administración Civil del Estado, pero "es en el colectivo de altos cargos donde esta diferencia es más relevante".

La situación es muy diferente, y está próxima a la paridad, en el colectivo de asesores (el pesonal contratado generalmente para asesorar a los altos cargos), entre los que hay en los ministerios 224 hombres y 189 mujeres, lo que da a éstas una cuota del 45,8 por cien.

Entre los altos cargos, sólo hay un departamento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que la IGAE consigna una presencia femenina superior a la masculina: 10 frente a 6. En el extremo opuesto figura Defensa, con 13 altos cargos, todos ellos hombres.

En Asuntos Exteriores sólo uno de los 21 altos cargos son mueres, al igual que en Sanidad y Consumo, en donde sólo es mujer uno de los 8 máximos responsables del departamento.

En los ministerios con más altos cargos, la situación es la siguiente: en Economía y Hacienda, hay 7 mujeres entre los 45 altos cargos; en Educación y Cultura, 3 de 27; en Interior, 2 de 32; en Medio Ambiente, 3 de 31, y en Presidencia, 2 de 26.

No obstante, los datos de la IGAE ponen de manifiesto un cierto aumento de la presencia femenina entre el colectivo de altos cargos, ya quea finales de 1996 eran el 12,3 por ciento del total, 3,5 puntos menos que en el 97. En ese periodo, mientras el número de altos cargos masculinos adscritos a los ministerios se redujo de 272 a 240, las mujeres pasaron de 38 a 45.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
M