Educación

Mujeres rurales denuncian un declive “orquestado” de la educación pública en los pueblos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fedemur) denunció este martes un declive “orquestado” de la educación pública en los pueblos y aseguraron que la educación es “esencial” para luchar contra las desigualdades que sufre el medio rural respecto al urbano.

Fedemur alertó sobre el desigual acceso a la Educación que sufren las comunidades rurales tras los últimos anuncios procedentes del Gobierno de Aragón y de la Junta de Extremadura en esta materia.

“Las decisiones anunciadas están claramente tomadas pensado en las ciudades, perjudicando a las familias que viven en el medio rural. Dificultar el acceso de los hijos e hijas de familias rurales a los servicios educativos es una injusticia que puede contribuir a la despoblación de los pueblos”, explicaron desde Fedemur.

EXTREMADURA

La Fedemur extremeña señaló que las ayudas para guardería excluyen a familias rurales y se mostró “muy crítica” con esa ayuda de 200 euros mensuales aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno.

El objetivo de la ayuda, universal, es paliar el gasto en guardería de familias con niños de 2 a 3 años. Desde Fedemur Extremadura dijeron que “en muchos pueblos pequeños no existen guarderías, por lo tanto, miles de familias no podrán acceder a estas ayudas”.

Además, desde la organización apuntaron que otras muchas familias rurales se ven obligadas a realizar desplazamientos con los más pequeños para acudir a centros ubicados en poblaciones mayores.

“Las tareas relacionadas con los cuidados de la infancia, como el transporte, suelen ser asumidas por las mujeres. Por eso, estos trayectos forzosos afectan en mayor medida a las mujeres rurales”, señalaron desde dicha federación.

ARAGÓN

También, Fedemur Aragón denunció el incremento de los recortes en docentes en los colegios rurales. Así, la entidad, apuntó que las deficiencias afectaban especialmente a los Auxiliares de Educación Especial, que solo en la provincia de Huesca vieron reducidos sus efectivos en 70 profesionales que nunca fueron contratados y tampoco están previstos para el curso 2024/25.

Igualmente, Fedemur Aragón dijo que “el Gobierno aragonés plantea ahora eliminar hasta 500 docentes en toda la región, afectando muy gravemente a los CRA (Colegios Rurales Agrupados)”.

Asimismo, la federación afirmó que “peligran aspectos importantes como desdobles, horas de apoyo, las clases de segunda lengua extranjera, optativas… Además de un incremento significativo de ratios por docente”.

Al mismo tiempo, Fedemur Aragón sostuvo que “el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón no se reúne ni renueva sus cargos desde que comenzó la última legislatura”.

Así, para defender la educación pública, Fedemur Aragón se concentró este martes desde las 10.30 horas frente a la sede en Zaragoza del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
AGG/gja