MALOS TRATOS

MUJERES PROGRESISTAS TACHA DE "DESPROPORCIONADO" EL RECHAZO DE LA JUEZ DE MURCIA CONTRA LA LEY DE MALOS TRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, tachó hoy de "desproporcionado" el recurso de incostitucionalidad contra la Ley de Violencia Doméstica presentado por la magistrada de Murcia María Poza Cisneros, quien discrepa con el texto legal en tipificar las amenazas de muerte a las mujeres como "delito" en el ámbito familiar.

Chicano expresó a Servimedia que no entiende cómo la juez, que considera que la norma vulnera los principios de proporcionalidad de la pena, igualdad, presunción de inocencia y dignidad de la persona, "tiene la valentía de catalogar las amenazas de muerte como 'leves'" porque "estamos abogando por intentar una convivencia de una sociedad solidaria y pacífica".

En su opinión, si la ley tuviese algún aspecto inconstitucionalidad deberá ser valorado por el Alto Tribunal, aunque se preguntó si "hay algo más inconstitucional que se le prohíba a alguien vivir en paz, a tener seguridad".

Además, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas lamentó que "siempre se produzca todo tipo de discusiones sobre la eficiencia al milímetro de una aplicación" y, en esta línea, aseguró que, en materia de violencia contra las mujeres, "todos son problemas de interpretación" y que por eso "se ha reaccionado tarde y mal".

En su opinión, hay que "abordar la solución del problema" y a este respecto señaló como tal que "más del 99% de los casos de violencia se ejercen por hombres hacia mujeres en una relacion afectiva".

Por lo tanto, "independientemente de que la juez ejerza su derecho a plantear este recurso, yo creo que lo que hay que tener en cuenta es que se ha aprobado una ley por unanimidad y lo que hay que abordar de verdad es lo que pasa cada día, cuántas mujeres maltratadas y muertas hay", añadió.

Por este motivo, "nos parece que el aspecto penal no es lo más importante de la ley ni punto de referencia de la ley", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
V