LAS MUJERES OCUPARAN EL 35,7% DE LOS ESCAÑOS DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las elecciones generales del pasado domingo se traducirán en una mayor presencia femenina en el Congreso de los Diputados, ya que elnúmero de parlamentarias pasará de 107 al comienzo de la última legislatura a 125 en la que ahora comienza.
En consecuencia, la cuota de parlamentarias se eleva del 30,5% al 35,7% del total de escaños de la Cámara Baja. El PSOE es el partido que ha colocado más mujeres en el Congreso, el 45,7% de sus diputados (75 de los 164 que logró el domingo).
En el caso del PP, son mujeres el 28,3% de sus parlamentarios electos (42 de los 148 que consiguieron acta). CiU sólo tiene una mujer entre sus diez diutados, una menos que al comienzo de la anterior legislatura.
También tienen una mujer ERC y el PNV, que lograron ocho y siete escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida contará con dos diputadas entre sus cinco parlamentarios, las mismas que cuando tenía un grupo parlamentario integrado por nueve personas.
Los tres diputados de Coalición Canaria son hombres, mientras que el BNG tendrá un parlamentario y una parlamentaria. Las mujeres han hecho pleno en Eusko Alkartasuna y Nafarroa Ba, al lograr el único escaño alcanzado por cada una de estas fuerzas políticas. La Chunta Aragonesista seguirá teniendo como representante a José Antonio Labordeta.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2004
4