INMIGRACIÓN

LAS MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SUPERAN YA A LOS HOMBRES EN OCHO NACIONALIDADES

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La presencia de mujeres inmigrantes en la Comunidad Valenciana es ya superior en ocho de las treinta nacionalidades con mayor presencia en la región, según avanza el Plan de Integración y Convivencia que será aprobado próximamente por el Consell.

Los datos disponibles muestran que en el conjunto de la población extranjera censada en la comunidad existe un predominio leve de los hombres. En la actualidad, el número de mujeres inmigrantes representa el 46,7% del total y la cifra de hombres, el 53,3%.

Sin embargo, esta distribución esconde diferencias importantes, según la Generalitat, como es el caso del colectivo colombiano, boliviano, brasileño y ruso.

Otras nacionalidades donde la presencia femenina es más importante es la francesa; la uruguaya, la suiza y la sueca. Por lo tanto, existe una mayoría femenina en las personas originarias de América Latina, en comparación con las llegadas desde Europa del Este (a excepción de Rusia) y principalmente desde África y Asia.

Por esta razón, el Plan de Inmigración y Convivencia, que próximamente aprobará el Consell, prevé un apartado dedicado específicamente a favorecer las políticas de igualdad entre las mujeres de origen extranjero.

La mayor presencia de mujeres se localiza entre las nacionalidades colombianas, bolivianas, brasileñas y rusas. De hecho, las 23.242 colombianas, el grupo más importante en cantidad de mujeres de origen extranjero, supera con creces a los 19.900 varones de esa procedencia; al igual que las 16.849 bolivianas frente a los 13.529 bolivianos; las 5.981 rusas frente a los 3.893 rusos o las 6.495 brasileñas frente a los 4.512 hombres de esa misma nacionalidad.

La población extranjera censada en la comunidad, a uno de enero de 2008, suma las 838.224, de las que 446.776 son hombres y 391.448 mujeres.

Por provincias, la situación difiere. Por ejemplo, Alicante, donde reside más de la mitad de la población extranjera que vive en la región, se ha revelado desde hace años como un destino preferente para personas jubiladas de algunos países de renta más elevadas. Así, las británicas y las belgas también son más que los hombres de esa procedencia.

En Castellón, a diferencia del conjunto, son más las mujeres ecuatorianas, en concreto, 1.157 frente a los 1.128 varones de ese país sudamericano. La misma situación se da en la provincia de Valencia, con un total de 13.090 frente a 13.044.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2008
L