LAS MUJERES GITANAS RECLAMAN EL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Las mujeres gitanas reclaman el fomento del asociacionismo como fórmula más eficaz para garantizar su integración en el tejido social y favorecer su participación en el mercado laboral español.

El consejero de Trabaj y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, ha inaugurado hoy en Sevilla en Encuentro de Mujeres Gitanas que, bajo el lema "Porque tú eres lo más importante", se prolongará hasta el día 16.

En la actualidad, el abstentismo escolar femenino duplica al masculino en la población gitana. Carmen Carrillo, presidenta de las mujeres gitanas de Jaén, reconoció que las niñas que consiguen ir al colegio son retiradas por sus padres a los diez años.

A su juicio, los problemas fundamentales e la mujer gitana pasan por las dificultades para encontrar trabajo, una vivienda digna y una educación para sus hijos equiparable al resto de población. "La mujer gitana está cargada de hijos, se casa muy pronto y el problema de educación y trabajo es horrible", indicó.

El Congreso, que centrará sus jornadas de debate en la marginación de la mujer gitana, trata de poner de relieve la necesidad de un mayor respaldo de los hombres y las parejas de las mujeres en su vida diaria para que puedan superar ls obstáculos culturales propios de su raza.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
C