MUJERES GITANAS PIDEN A LOS PATRIARCAS QUE DEJEN QUE SUS HIJAS ACCEDAN A LA UNIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas de España "Kamira", Pilar Clavería, pidió hoy a los padres gitanos que permitan a sus hijar acceder a la universidad.

En declaraciones a Servimedia, Clavería comentó que muchos padres gitanos se oonen a que sus hijas estudien en la universidad y sólo permiten que estén escolarizadas hasta los 12 años.

Según dijo, los padres gitanos no quieren que sus hijas se mezclen en la universidad con hombres, "porque nuestra cultura es mantenerlas vírgenes y fuera de los hombres. A no ser con un hermano o con un primo, las chicas no pueden salir solas", explicó.

Clavería señaló que el hecho de que las jóvenes gitanas vayan a la universidad no supone que abandonen su cultura y pierdan la virginidad. E este sentido, afirmó que hay mujeres gitanas con carrera universitaria que se han casado y que ejercen una profesión.

Por otro lado, la presidenta de "Kamira" pidió al Gobierno más iniciativas para paliar los problemas que afectan a la comunidad gitana, como el racismo y la xenofobia en los colegios, que provoca un alto absentismo y fracaso escolar entre los niños de esta etnia.

Clavería lamentó que en muchos colegios de España todavía se produzcan situaciones de rechazo a los niños gitanos, porue esto impide "su integración en la sociedad".

Por ello, pidió al Ejecutivo la creación de escuelas-taller para que estos chicos puedan desarrollar un oficio y, luego, si quieren, que accedan a la universidad

Otro problema planteado por "Kamira" son las dificultades para acceder a una vivienda de alquiler, posibilidad que en muchas ocasiones se niega a los gitanos.

Finalmente, "Kamira" anunció que en la subcomisión del Congreso que estudia los problemas del pueblo gitano pedirá a la Cámara ue "se castigue judicialmente los rechazos y manifestaciones racistas contra los gitanos".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1999
J