MUJERES GITANAS PIDEN A LOS PARTIDOS PUESTOS PRIVILEGIADOS EN LAS LISTAS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas de España "Kamira", Pilar Clavería, pidió hoy a los partidos políticos que los gitanos ocupen puestos privilegiados en las listas electorales, a fin de que puedan acceder a cargos públicos.
Clavería, que compareció hoy en la subcomisón del Congreso que estudia los problemas de este colectivo, declaró a Servimedia que los gitanos que estén preparados deben tener la oportunidad de ser diputados y concejales.
A su juicio, el acceso de gitanos a cargos públicos permitirá una mayor integración de esta etnia en la sociedad y una mejor solución a sus problemas.
En este sentido, subrayó el absentismo escolar como uno de los principales problemas que afecta a los gitanos. Clavería lamentó que en muchos colegios de España todavía se poduzcan situaciones de rechazo a los niños gitanos, porque esto impide "su integración en la sociedad".
Por ello, pidió al Ejecutivo la creación de escuelas-taller para que estos chicos puedan desarrollar un oficio y, luego, si quieren, que accedan a la universidad. Asimismo, pidió guarderías para los más pequeños.
Otro problema planteado por "Kamira" son las dificultades para acceder a una vivienda de alquiler, posibilidad que en muchas ocasiones se niega a los gitanos. Según dijo, esto evitaríala creación de guetos en las ciudades.
UNIVERSITARIAS
Por su parte, Laura Giménez, joven gitana estudiante de derecho en la Universidad de Zaragoza y que también compareció en la subcomisión, comentó a Servimedia que el principal problema para que las mujeres de esta etnia accedan a la universidad está en sus familias.
Según dijo, muchos padres gitanos impiden a sus hijas estudiar en la universidad porque creen que van a perder la indentidad y la cultura gitana.
Giménez, que aseguró no senir ningún rechazo racista por parte de sus compañeros de universidad y colegio mayor, indicó que "una universitaria puede seguir sintiéndose gitana igualmente".
En este sentido, pidió a los patriarcas que permitan que sus hijas acudan a la universidad, y a "las jóvenes gitanas a que pierdan el miedo a pensar que van a dejar de ser gitanas por estudiar una carrera".
Finalmente, Jesús Ruiz, abogado de "Kamira", señaló que la organización ha pedido al Ejecutivo que regule adecuadamente la venta ambuante, para garantizar a los gitanos el desarrollo de la que es una de sus principales actividades.
No obstante, Ruiz señaló que el Gobierno debería buscar otros empleos a los que puedieran acceder las personas de esta etnia, después de que los haya expulsado de actividades como la recogida de cartón y vidrio.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
J