LAS MUJERES DE CARACTER NERVIOSO SON MENOS PROPENSAS A PADECER CANCER DE MAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estrés moderado como respuesta emocionalmente activa ante determinadas situaciones sirve de protección ante la aparición de cáncer de mama, según un estudio realizado por los psicólogos Juan Ignacio Arrarás yGermán Jusué, del Servicio Navarro de Salud.
El estudio, que incluye datos de 117 pacientes, indica que las mujeres con pocas reacciones emocionales presentan mayor índice de tumores que las de carácter nervioso.
La investigación, que ha contado con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Camino, constata también que las mujeres sin descendencia son más propensas a padecer cáncer de mama.
Según señalaron los autores del trabajo, su objetivo era determinar a influencia de los factores psicológicos de ansiedad, depresión y estrés-apoyo social en la aparición de este tipo de tumores.
Los datos obtenidos llevan a la conclusión de que en las mujeres de carácter conformista y que en general presentan menos situaciones de estrés ante los problemas se registran más casos de cáncer de mama.
Por todo ello, Juan Ignacio Arrarás y Germán Jusué aseguran que una respuesta emocional y una actitud activa ante los problemas de la vida supondrían una protección ant la aparición de tumores.
Este tipo de reacciones, según ambos psicólogos, pone en marcha el sistema inmunológico del organismo, que parece actuar de vacuna ante la degeneración celular que origina el cáncer.
El trabajo confirma que las mujeres con hijos tienen menos propensión a sufrir esta enfermedad, que afecta especialmente a las mujeres entre 45 y 60 años.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
L